Menú
Buscar
Justizia.eus
  • Buscar
Euskadi.eus

Registro Civil

El Registro Civil es un registro público

El Registro Civil es un registro público en el que se inscriben los hechos relativos al estado civil de las personas (el nacimiento, los nombres y apellidos, los matrimonios, los hijos e hijas, los divorcios, la defunción, ...).

Infórmate sobre

Registros Municipales: hay al menos uno en cada término municipal y están a cargo de los Jueces y Juezas de Primera Instancia. En las localidades en las que no hay Juzgado de Primera Instancia son los Juzgados de Paz los que asumen las competencias del Registro Civil. En estos registros están recogidos todos los hechos inscribibles que han tenido lugar en España, incluidos los de las personas extranjeras.

Registro Central: está ubicado en Madrid y en él se inscriben los hechos que no pueden inscribirse en ningún otro registro y los hechos excepcionales. En este Registro también existen duplicados de los libros de los Registros Consulares. Algunos de los hechos que se inscriben en el Registro Central son: los matrimonios secretos, el nacimiento y las defunciones de personas españolas en el extranjero, los cambios de nacionalidad...

Registros Consulares: están a cargo de los Cónsules de España en el extranjero y sus funciones se centran en los trámites que tengan que ver con el estado civil de las personas y que afecten a personas españolas.

El Registro Civil se moderniza para adaptarse a los nuevos tiempos y convertirse así en un Registro electrónico con una base de datos única. Algunas de los puntos principales de esta transformación son la supresión de la prevalencia del apellido paterno frente al materno a la hora de inscribir a los hijos e hijas, la desaparición del Libro de Familia y el hecho de que cada persona contará con un registro individual en el que se inscribirán todos los hechos y actos relativos a su vida civil.

Todos los teléfonos, direcciones, faxes y correos electrónicos de los Registros Civiles de Euskadi se pueden localizar en la sección de direcciones y teléfonos. Por lo general, el horario de atención al público de los Registros Civiles es de 9:00 a 15:00 horas