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CTEAJE

Comité Técnico Estatal de la Administración de Justicia Electrónica

La Ley 18/11, de 5 de julio, reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la Administración de Justicia (abre en nueva ventana), ya estableció tanto en el preámbulo como en su articulado, la necesidad de creación de un órgano que fije las pautas necesarias para asegurar la interoperabilidad de los sistemas y aplicaciones de la Administración de Justicia y la cooperación entre las distintas administraciones, además de fijar los criterios sobre los que debe asentarse la necesaria colaboración.

Hoy en día, a través del Real Decreto-ley 6/2023 (abre en nueva ventana) se trata de reforzar el Comité y, con él, de enfatizar la necesidad de asimilar la Justicia como un servicio de todas y todos para todas y todos en el que los pactos, los consensos y la corresponsabilidad son características fundamentales y notas indisociables de la misma. En consecuencia, se potencia como órgano de cogobernanza de la Administración digital de la Justicia y de impulso y coordinación del desarrollo de la transformación digital de la Administración de Justicia.

Infórmate sobre

En el ámbito de la Justicia no todas las administraciones utilizan los mismos sistemas y aplicaciones informáticas. Para favorecer la compatibilidad y asegurar la interoperabilidad de estas aplicaciones, y para asegurar la cooperación entre las distintas administraciones, se creó en 2013 el Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica (CTEAJE).

  • Real Decreto-ley 6/2023, por el que se aprueban medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de servicio público de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo: determina las medidas para reforzar el Comité.
  • Real Decreto 396/2013, de 7 de junio, por el que se regula el Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica.
  • Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común. Como órgano administrativo de cooperación, se rige por esta ley en lo no dispuesto en las normas anteriores.

Su fines principales son el impulso de cogobernanza de la administración digital de la Justicia y el impulso y coordinación del desarrollo de la transformación digital de la Administración de Justicia.

Además de ello, establece las bases para el desarrollo del Esquema judicial de interoperabilidad y seguridad, un conjunto de criterios y recomendaciones en materia de seguridad, conservación y normalización de la información, de los formatos y de las aplicaciones que deberán ser tenidos en cuenta por las Administraciones Públicas para la toma de decisiones tecnológicas que garanticen la interoperabilidad.

Participan en el CTEAJE el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado, el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones de las Cortes y las Comunidades Autónomas con competencias transferidas en materia de justicia. Estas instituciones, soberanas en el ámbito de sus competencias, han llevado a un desarrollo de sistemas informáticos propietarios que dificulta el necesario intercambio de datos y la consolidación de información fiable.

En diversos Grupos de Trabajo participan también miembros del Cuerpo de Letrados y Letradas de la Administración de Justicia.

El CTEAJE cuenta con diversos órganos, como son: el Pleno, la Comisión Permanente, la Presidencia y la Secretaría General.

Además, está asistido por una Oficina Técnica, que tendrá como cometido principal la aprobación de las bases del Esquema judicial de interoperabilidad y seguridad (EJIS).

El Comité funciona con Grupos de Trabajo se constituyen, en su caso, con los recursos que tengan disponibles y que aporten las Administraciones interesadas y sus entes colaboradores o contratados.

El Gobierno vasco participa en los Grupos de Trabajo y Foros de Encuentro del CTEAJE: