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CTEAJE

Comité Técnico Estatal de la Administración de Justicia Electrónica

La Ley 18/11, de 5 de julio, reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la Administración de Justicia (abre en nueva ventana) (hoy en día derogado), ya estableció tanto en el preámbulo como en su articulado, la necesidad de creación de un órgano que fije las pautas necesarias para asegurar la interoperabilidad de los sistemas y aplicaciones de la Administración de Justicia y la cooperación entre las distintas administraciones, además de fijar los criterios sobre los que debe asentarse la necesaria colaboración.

A través del Real Decreto-ley 6/2023 (abre en nueva ventana) se trata de reforzar el Comité y, con él, de enfatizar la necesidad de asimilar la Justicia como un servicio de todas y todos para todas y todos en el que los pactos, los consensos y la corresponsabilidad son características fundamentales y notas indisociables de la misma. En consecuencia, se potencia como órgano de cogobernanza de la Administración digital de la Justicia y de impulso y coordinación del desarrollo de la transformación digital de la Administración de Justicia.

Infórmate sobre

En el ámbito de la Justicia no todas las administraciones utilizan los mismos sistemas y aplicaciones informáticas. Para favorecer la compatibilidad y asegurar la interoperabilidad de estas aplicaciones, y para asegurar la cooperación entre las distintas administraciones, se creó en 2013 el Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica (CTEAJE). Como consecuencia de esa propia naturaleza, goza de absoluta independencia orgánica y funcional.

Su finalidad principal es establecer las bases para el desarrollo del Esquema Judicial de Interoperabilidad y Seguridad, el cual favorece la compatibilidad y asegura la interoperabilidad. A su vez, se constituye como marco institucional para la cooperación entre Administraciones en materia de administraciones electrónicas y cuenta con importantes funciones consultivas dentro de su competencia.

Participan en el CTEAJE el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado, el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas con competencias transferidas en materia de justicia.

En diversos Grupos de Trabajo participan también miembros del Cuerpo de Letrados y Letradas de la Administración de Justicia.

El CTEAJE cuenta con diversos órganos, como son: el Pleno, la Comisión Permanente, la Presidencia y la Secretaría General.

Además, está asistido por una Oficina Técnica, que tendrá como cometido principal la aprobación de las bases del Esquema judicial de interoperabilidad y seguridad (EJIS).

El Comité funciona con Grupos de Trabajo se constituyen, en su caso, con los recursos que tengan disponibles y que aporten las Administraciones interesadas y sus entes colaboradores o contratados.

Euskadi participa en muchos de los Proyectos liderados por el CTEAJE:

 A su vez, también forma parte de muchos Grupos de Trabajo del CTEAJE:

Además de lo mencionado, Euskadi es parte de la organización del CTEAJE incluyendo:

  • Pleno del CTEAJE.
  • Gestión Procesal Electrónica.
  • Grupos sobre el Expediente Judicial Electrónico, el Expediente Fiscal Electrónico, SIRAJ, Transferencia Tecnológica y Salas de vistas.
  • Además, Euskadi toma parte en otros proyectos sobre:
    • MASC (Medios alternativos de solución de conflictos).
    • Automatización CDCJ (Cuentas de Consignaciones judiciales).
    • Iniciativas sobre Inteligencia Artificial.
    • Gestión de Archivos Electrónicos.
    • Trabajos de Homogeneización en la Presentación de Pruebas Documentales en el Acto de Juicio.