CTEAJE
La Ley 18/11, de 5 de julio, reguladora del uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la Administración de Justicia (hoy en día derogado), ya estableció tanto en el preámbulo como en su articulado, la necesidad de creación de un órgano que fije las pautas necesarias para asegurar la interoperabilidad de los sistemas y aplicaciones de la Administración de Justicia y la cooperación entre las distintas administraciones, además de fijar los criterios sobre los que debe asentarse la necesaria colaboración.
A través del Real Decreto-ley 6/2023 se trata de reforzar el Comité y, con él, de enfatizar la necesidad de asimilar la Justicia como un servicio de todas y todos para todas y todos en el que los pactos, los consensos y la corresponsabilidad son características fundamentales y notas indisociables de la misma. En consecuencia, se potencia como órgano de cogobernanza de la Administración digital de la Justicia y de impulso y coordinación del desarrollo de la transformación digital de la Administración de Justicia.
Infórmate sobre
- Qué es el CTEAJE
- Normativa que lo regula
- Cuál es su misión
- Qué instituciones participan en el Comité
- Cómo se organiza
- Euskadi en el CTEAJE
Qué es el CTEAJE
En el ámbito de la Justicia no todas las administraciones utilizan los mismos sistemas y aplicaciones informáticas. Para favorecer la compatibilidad y asegurar la interoperabilidad de estas aplicaciones, y para asegurar la cooperación entre las distintas administraciones, se creó en 2013 el Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica (CTEAJE). Como consecuencia de esa propia naturaleza, goza de absoluta independencia orgánica y funcional.
Normativa que lo regula
- Ley Orgánica 6/1985 , de 1 de julio, del Poder Judicial.
- Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre , de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.
- Ley 39/2015, de 1 de octubre , del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.
- Ley 40/2015, de 1 de octubre , de Régimen Jurídico del Sector Público.
- Real Decreto 396/2013, de 7 de junio , por el que se regula el Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica.
- Real Decreto-ley 6/2023 , por el que se aprueban medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de servicio público de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo.
Cuál es su misión
Su finalidad principal es establecer las bases para el desarrollo del Esquema Judicial de Interoperabilidad y Seguridad, el cual favorece la compatibilidad y asegura la interoperabilidad. A su vez, se constituye como marco institucional para la cooperación entre Administraciones en materia de administraciones electrónicas y cuenta con importantes funciones consultivas dentro de su competencia.
Qué instituciones participan en el Comité
Participan en el CTEAJE el Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado, el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas con competencias transferidas en materia de justicia.
En diversos Grupos de Trabajo participan también miembros del Cuerpo de Letrados y Letradas de la Administración de Justicia.
Cómo se organiza
El CTEAJE cuenta con diversos órganos, como son: el Pleno, la Comisión Permanente, la Presidencia y la Secretaría General.
Además, está asistido por una Oficina Técnica, que tendrá como cometido principal la aprobación de las bases del Esquema judicial de interoperabilidad y seguridad (EJIS).
El Comité funciona con Grupos de Trabajo se constituyen, en su caso, con los recursos que tengan disponibles y que aporten las Administraciones interesadas y sus entes colaboradores o contratados.
Euskadi en el CTEAJE
Euskadi participa en muchos de los Proyectos liderados por el CTEAJE:
- Interoperabilidad
- Justicia Orientada al Dato
- Estadística Judicial Automatizada
- Ciberseguridad
- Carpeta Justicia
- Inmediación Digital
- Textualización
- Registros Civiles
A su vez, también forma parte de muchos Grupos de Trabajo del CTEAJE:
- BIS Interoperabilidad
- Hitos y Documentos (HDOC)
- Estadística Judicial
- Portales de la Administración de Justicia y Sedes Judiciales Electrónicas
- Ministerio del Interior
- Jurídico Funcional
- Gestión Archivística
Además de lo mencionado, Euskadi es parte de la organización del CTEAJE incluyendo:
- Pleno del CTEAJE.
- Gestión Procesal Electrónica.
- Grupos sobre el Expediente Judicial Electrónico, el Expediente Fiscal Electrónico, SIRAJ, Transferencia Tecnológica y Salas de vistas.
- Además, Euskadi toma parte en otros proyectos sobre:
- MASC (Medios alternativos de solución de conflictos).
- Automatización CDCJ (Cuentas de Consignaciones judiciales).
- Iniciativas sobre Inteligencia Artificial.
- Gestión de Archivos Electrónicos.
- Trabajos de Homogeneización en la Presentación de Pruebas Documentales en el Acto de Juicio.