Menú
Buscar
Justizia.eus
  • Buscar
Euskadi.eus

Cambio de nombre y apellidos

Cambio de nombre y apellidos

Todas las personas tienen derecho a solicitar el cambio de su nombre. Para cambiar el nombre a un hijo o hija debe tener más de cinco años. A partir de esa edad, cualquier persona puede solicitar el cambio de nombre en cualquier momento de su vida, cuantas veces necesite, siempre que lo haga por alguna de las causas previstas en la ley.

Cualquier persona puede invertir el orden de sus apellidos, de tal forma que el segundo pase a ser el primero. Esta alteración del orden de los apellidos, sin embargo, sólo puede realizarse una vez, de tal forma que no es posible volver a la situación anterior.

Infórmate sobre

Puedes solicitar el cambio de nombre en los siguientes supuestos:

  • Cuando quieras traducir tu nombre castellano a cualquiera de las otras lenguas oficiales del Estado español (catalán, euskera, gallego…).
  • Cuando quieras cambiar tu nombre por el usado habitualmente.
  • Cuando tu nombre sea malsonante o exprese un concepto contrario a la dignidad de la persona.
  • Cuando solicites la rectificación de la mención relativa al sexo de tu inscripción de nacimiento. La rectificación del sexo conlleva el cambio de nombre propio de la persona, para que no resulte discordante con su sexo registral (Ley 3/2007, de 15 de marzo, reguladora de la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas (abre en nueva ventana)).

Consulta la información completa sobre el cambio de nombre en la sección de Servicios y trámites.

El personal del Registro Civil se encarga de examinar si el nombre elegido es admisible o no conforme a las reglas generales de imposición. Dichas reglas establecen los siguientes límites:

  • No se permite más de un nombre compuesto ni más de dos simples. Los nombres simples irán unidos por un guion y ambos se escribirán con mayúscula inicial.
  • No se permiten los nombres que perjudiquen a la persona, así como los diminutivos o variantes familiares y coloquiales que no hayan alcanzado sustantividad, los que hagan confusa la identificación y los que induzcan a error en cuanto al sexo.
  • No se puede poner el mismo nombre que ostente ya una de sus hermanas o hermanos, a no ser que hubiera fallecido. Tampoco se puede poner su traducción a otra lengua.
  • No se permiten los nombres que en combinación con los apellidos resulten contrarios al decoro de las personas.

Si optas por cambiar tus apellidos has de tener en cuenta lo siguiente:

  • Sólo puedes solicitar la inversión del orden de los apellidos si eres mayor de edad. En el caso de las personas menores de edad, sólo si han nacido antes de febrero de 2000.
  • No es posible poner en primer lugar el segundo apellido de la madre (el cuarto apellido). Para ello sería necesario que la madre invirtiera primero sus apellidos, colocando el segundo suyo en primer lugar.

Si lo que quieres es adaptar tus apellidos a la grafía del euskera, debes solicitar el cambio en el Registro Civil o Juzgado de Paz, provisto de la documentación requerida.

Consulta la información completa sobre el cambio de apellidos en la sección de Servicios y trámites.