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Servicio de Mediación Hipotecaria

Qué es el Servicio de Mediación Hipotecaria

Es un Servicio de Mediación público y gratuito constituido por profesionales expertos, dispuestos a mediar con las entidades financieras en los temas de sobreendeudamiento familiar.

El objetivo es tratar de renegociar la deuda pendiente en las mejores condiciones posibles.

Infórmate sobre

Consiste en un servicio gratuito del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales para las personas que no puedan hacer frente a su préstamo hipotecario, siempre que éste no supere los 350.000 euros. El objetivo es mediar para tratar de renegociar la deuda pendiente en las mejores condiciones posibles. Para ello, profesionales del ámbito económico, miembros del Turno de Actuación Profesional (T.A.P.), se encargarán de estudiar tu capacidad económica, hablar con la entidad financiera y ofrecerte atención social.

A las personas endeudadas, abordar el problema del sobreendeudamiento familiar, garantizando a través de la mediación las mejores condiciones posibles para la liquidación de la deuda contraída.

La labor del Servicio de Mediación Hipotecaria se centra en tres pilares:

  • Estudio sobre la capacidad económica de la persona afectada.
  • Mediación con la Entidad financiera.
  • Atención social.

Aquellas personas particulares que se encuentran en una situación de sobreendeudamiento como consecuencia de la adquisición de su vivienda siempre que cumplan los siguientes requisitos:

  • Que sea la vivienda habitual y la única en propiedad.
  • Que el préstamo hipotecario no supere los 350.000€, atendiendo al valor de la vivienda, con independencia de que exista o no proceso judicial en curso y siempre que se mantenga la titularidad de la propiedad.
  • Que la vivienda se encuentre ubicada en Euskadi.
  • Que la persona afectada haya fracasado en su intento de renegociar la deuda con la entidad financiera.

En primer lugar, tienes que rellenar la solicitud de acceso al servicio (PDF, 578 KB) (abre en nueva ventana) y reunir toda la documentación requerida. Después, debes solicitar cita previa a través de los siguientes teléfonos:

Durante el mes de agosto, te atenderán en el teléfono: 945 01 90 91.

Una vez tengas la cita, debes acudir a las oficinas que te correspondan el lugar y día acordado con la siguiente documentación:

  • DNI/NIE de la persona titular o de las titulares.
  • Escritura de compra.
  • Escritura del préstamo.
  • Volante de empadronamiento.
  • Documento actualizado de la entidad financiera sobre el estado del préstamo.
  • Certificado de ingresos o declaración de la renta de todos los miembros de la unidad familiar y personas titulares del préstamo.
  • Detalle de otras deudas.
  • Notificaciones Judiciales recibidas.
  • Certificado de negociación fallida (algunas entidades financieras no emiten este tipo de certificado).

Atención: Recuerda llevar el original y fotocopia de cada uno de los documentos.

En el plazo de dos días, se te asignará un mediador o mediadora, quien en un máximo de cinco días recogerá toda tu documentación y, después, se pondrá en contacto contigo para celebrar una reunión y establecer los pasos a seguir.

El Servicio de Justicia Juvenil se encuentra ubicado en Donostia-San Sebastián, Bilbao y Vitoria-Gasteiz.

Datos de contacto:

Vitoria-Gasteiz

  • C/ San Vicente de Paúl, 3-bajo
  • 01008 Vitoria-Gasteiz, Alava
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  • Teléfono: 945250209
  • Horario: De 9 a 14 horas

    En agosto, te atenderán en el teléfono: 945 01 90 91

Bilbao

  • C/ Alameda de Recalde, 32-Ppal Izda
  • 48001 Bilbao, Bizkaia
  • Ver en el mapa
  • Teléfono: 946613210
  • Horario: De 9 a 14 horas

    En agosto, te atenderán en el teléfono: 945 01 90 91

Donostia-San Sebastián

  • C/ Federico García Lorca, 9-bajo
  • 20012 Donostia-San Sebastián, Gipuzkoa
  • Ver en el mapa
  • Teléfono: 943014196
  • Horario: De 9 a 14 horas

    En agosto, te atenderán en el teléfono: 945 01 90 91