Menú
Buscar
Justizia.eus
  • Buscar
Euskadi.eus

Depósitos y consignaciones judiciales

Cómo realizar un depósito o consignación judicial

Los mandamientos de pago, órdenes de transferencia e ingresos de los depósitos y consignaciones judiciales se realizan en una "Cuenta de Depósitos y Consignaciones" designada por el Ministerio de Justicia.

Infórmate sobre

Un depósito judicial es el ingreso que se realiza en las CDCJ en cumplimiento de una resolución judicial. Se constituye en los siguientes casos:

  • Cumplimiento de garantías, fianzas, cauciones u otros requisitos procesales.
  • Incautación de dinero o valores realizables por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
  • Ingreso como consecuencia de embargos de bienes y de la práctica de diligencias judiciales.

 

Una consignación judicial es aquel ingreso que se realiza en ejecución voluntaria o forzosa de títulos que lleven aparejada ejecución, o que se realicen con finalidad liberatoria por el obligado al pago de una cantidad, o en otros supuestos legalmente establecidos.

El ingreso se puede hacer de tres maneras:

  • Puedes acudir a una oficina de Banco Santander.
  • Puedes hacer un ingreso en efectivo a través de un cajero automático de Banco Santander.
  • Puedes realizar una transferencia bancaria.

Los ingresos de los depósitos para participar en una subasta se realizan de manera telemática a través del Portal Único de Subastas Judiciales (abre en nueva ventana). Para ello, una vez localizada en el portal la subasta sobre la que se desea pujar, hay que pulsar sobre la opción “constituir depósito” e incluir los 24 dígitos de una cuenta bancaria de la que sea titular para que le retengan el 5% del precio del bien subastado.

Las operaciones de ingreso y de cobro que se realicen de manera presencial en las sucursales del Banco Santander habrá de realizarse dentro del horario de apertura de las mismas. Las operaciones de ingreso realizadas en cajeros automáicos y las telemáticas se pueden realizar en cualquier momento.

Quienes hayan recibido del Juzgado o Tribunal un requerimiento de pago; así como, cualquier ciudadano o ciudadana que, aun no siendo parte en un proceso judicial, quiera participar en una subasta judicial. El pago podrá realizarse por la propia persona interesada o un tercero.

Si tienes cuenta en Banco Santander puedes solicitar el ingreso directamente desde tu cuenta sin necesidad de hacer un reintegro previo.

Si la transferencia la realizas desde otra entidad financiera distinta del Banco Santander tendrás un coste, el establecido por la entidad para ese tipo de operación.

Los mandamientos de embargo tienen una caducidad de 3 meses. En el caso de que haya caducado debe dirigirse al órgano judicial para solicitar un nuevo mandamiento.