Menú
Buscar
Justizia.eus
  • Buscar
Euskadi.eus

Justicia digital

La Justicia se digitaliza

La integración de la tecnología digital en la Administración de Justicia ofrece oportunidades para la agilización de los procedimientos, el acceso en tiempo real a la información relevante, la accesibilidad del servicio público a través de distintos soportes y la mejora de la propia organización del sistema.

La necesidad de la digitalización total de la Administración de Justicia ha originado el Plan de Justicia Digital 2021-2026, que recoge las reflexiones y el resultado del análisis llevado a cabo durante el primer semestre del año 2021 para planificar estratégicamente las actuaciones a realizar en relación con la digitalización en el sector justicia de Euskadi en el medio plazo, y cuya base es el Expediente Judicial Electrónico.

Esta planificación estratégica y su análisis son un plan básico, dinámico y adaptable a una realidad cambiante que será mejorado, a lo largo de su vigencia, a través del dialogo y el trabajo colaborativo con actores de la justicia, con representantes de la ciudadanía y con representantes de otras administraciones.

Infórmate sobre

El EJE constituye la Línea Estratégica fundamental de Plan de Justicia Digital 2021-2026, siendo la base necesaria sobre la que pivotan el resto de líneas estratégicas, con el fin de alcanzar un desarrollo digital en el ámbito judicial acorde con los tiempos y necesidades actuales.

Cuando hablamos del core, del núcleo del Plan de Justicia Digital 2021-2026, lo imaginamos apoyado en el EJE, implantado y operativo en 2023, que disminuirá radicalmente la justicia basada en el papel, en impulsar actuaciones y juicios digitales, incluso no presenciales, en actividades basadas en la inteligencia artificial, como por ejemplo la textualización de vistas videograbadas o un traductor neuronal judicial, en servicios digitales al servicio de la ciudadanía, de los que el producto más relevante acabará siendo la carpeta justicia y en el personal de justicia que trabaje en clave digital.

No olvidaremos tampoco la líneas transversales, más instrumentales, para poder poner en marcha todo el entramado anterior, una justicia apoyada en datos, para informar mejor y tomar mejores decisiones, la actualización de las infraestructuras, tanto las maquinas, como las redes de comunicaciones, como los equipos ligados a cada puesto de trabajo, la relacionada con la seguridad de la información y la protección de datos, para evitar ciberataques y proteger derechos y, por último, analizar e intentar mejorar nuestra estructura de servicios informáticos.

Plan de Justicia Digital 2021-2026 (PDF, 2 MB) (abre en nueva ventana)

El expediente judicial electrónico está implantado en Euskadi desde 2023. Hoy en día, el sistema de aplicaciones de la Administración de la Justicia de la CAE se basa en los siguientes aplicativos:

  • PSP: Portal de profesionales.
  • Avantius: Gestor procesal.
  • Asigna: Justicia gratuita.
  • JustiziaIkusBI: Sistema de grabación de vistas.
  • JustiziaEus:  Página web de la AJ en la CAE, que incluye los portales de sede judicial electrónica: área ciudadana y área de profesionales, portal público e intranet.

Tras la aprobación del RDL 6/2023 se trata de potenciar el EJE mediante un cambio de paradigma pasando de la orientación al documento a la orientación al dato. Esto supone un gran avance respecto de la Ley 18/2011, de 5 de julio, que hace una década se planteaba como objetivo la transición del papel a lo digital, siendo así que se trata ahora de lograr mejoras sustanciales ya en el entorno de lo digital.

Hoy en día se regula a través del Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de servicio público de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo. (abre en nueva ventana)

En el ámbito de la justicia digital, el decreto-ley busca la adaptación de la realidad judicial española al marco tecnológico contemporáneo, favoreciéndose una relación digital entre la ciudadanía y los órganos jurisdiccionales.

Puntos básicos que recoge esta ley:

  • Reconoce el derecho de la ciudadanía a relacionarse con la Administración de Justicia utilizando medios electrónicos.
  • Establece el deber de los y las profesionales de la Justicia de utilizar los medios electrónicos, las aplicaciones o los sistemas establecidos por las Administraciones competentes en materia de Justicia.
  • Establece la obligación de las Administraciones competentes de dotar de estos medios.

Desde el traspaso de las competencias de medios personales, materiales y económicos en materia de Justicia, se han desarrollado en la CAE cuatro Planes de Informática Judicial:

  • Plan de Informática de la AJ 1990/1995 (PIAJ).
  • Plan de Informática de Justicia 1996/1999 (PINJ).
  • Plan de Informática y Telecomunicaciones Judiciales 2000/2003 (PITJ).
  • Plan de Informática y Comunicaciones de la AJ en el País Vasco 2008/2011(PIMAJ).