Profesionales y nuevas tecnologÃas
Los derechos y deberes de los y las profesionales del ámbito de la Justicia en sus relaciones con la Administración de Justicia están recogidos en el Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en materia de servicio público de justicia, función pública, régimen local y mecenazgo.
Infórmate sobre
- Derechos relacionados con la utilización de los medios electrónicos en la actividad judicial
- Derecho a la desconexión digital
- Derecho a la identificación con firma electrónica
- Deber de utilizar los medios electrónicos
Derechos relacionados con la utilización de los medios electrónicos en la actividad judicial
Los y las profesionales que se relacionan con la Administración de Justicia tienen ciertos derechos reconocidos en lo que respecta al uso de medios electrónicos:
- A acceder y conocer por medios electrónicos el estado de tramitación de los procedimientos en los que intervengan;
- A acceder y obtener copia del expediente judicial electrónico y de los documentos electrónicos de los procedimientos en los que intervengan;
- A acceder en formato electrónico a los documentos conservados por la Administración de la Justicia que formen parte de un expediente;
- A utilizar los sistemas de identificación y firma establecidos;
- A la garantía de la seguridad y confidencialidad y disponibilidad en el tratamiento de datos personales realizado por la Administración de Justicia;
Derecho a la desconexión digital
Las y los profesionales tienen derecho a que los sistemas de información de la Administración de la Justicia posibiliten y favorezcan la desconexión digital, de manera que permita la conciliación de la vida laboral, personal y familiar.
Derecho a la identificación con firma electrónica
Las personas profesionales del ámbito de la Justicia tienen derecho a utilizar los sistemas de firma electrónica del DNI o de cualquier otro identificador reconocido, siempre que dicho sistema le identifique de forma unívoca como profesional.
Por su parte, la Administración de Justicia debe garantizar a los profesionales la seguridad y confidencialidad de los datos que figuren en sus ficheros, sistemas y aplicaciones informáticas.
Deber de utilizar los medios electrónicos
Los y las profesionales que se relacionen con la Administración de Justicia, tienen el deber de utilizar los medios electrónicos, las aplicaciones o los sistemas establecidos por las administraciones competentes en materia de Justicia, respetando en todo caso las garantías y requisitos previstos en el procedimiento que se trate.