Menú
Buscar
Justizia.eus
  • Buscar
Euskadi.eus

Certificado de antecedentes penales

Cómo solicitar el certificado de antecedentes penales

Es un certificado que permite acreditar la carencia o existencia de antecedentes penales que constan en el Registro Central de Penados en la fecha que son expedidos. El Ministerio de Justicia es el encargado de gestionar este trámite.

Infórmate sobre

La propia persona interesada: cualquier persona física mayor de edad, así como las personas jurídicas a través de sus representantes legales.

Si la que lo solicita es otra persona que le represente, esta persona debe acreditar debidamente su propia identidad y la identidad de la persona solicitante, así como disponer de un documento que acredite la representación por cualquier medio válido en derecho.

Si tu nacionalidad es la de un país miembro de la Unión Europea diferente a la española, la información sobre tus antecedentes se solicitará a la autoridad central del Estado de tu nacionalidad, que se adjuntará al certificado español que se expida. En este caso, la tramitación del certificado estará condicionada a la normativa, práctica y plazos del país de que se trate.

Si el certificado es solicitado por una Administración Pública o por una empresa, por ejemplo, para bolsa de empleo, adopciones, licencias, etc., tienes derecho a no solicitarlo individualmente, sino a autorizar a dicha Administración a que acceda a su información penal. Modelo de autorización: Autorización a la Administración Solicitud Penales (abre en nueva ventana).

El certificado de antecedentes penales es uno de los documentos requeridos para algunas oposiciones y puestos de trabajo, permisos de armas o peticiones de nacionalidad.

NOTA: Los certificados de Antecedentes Penales no habilitan para trabajar con menores, siendo necesario un Certificado de Delitos de Naturaleza Sexual, por ser el único documento habilitado a estos efectos.

La tasa que debes abonar tiene un coste de 3,82 euros.

Debes poner especial cuidado en abonar correctamente el importe de la tasa, porque de hacerlo por cuantía errónea la entidad financiera no puede devolver la misma y deberás solicitar su reintegro iniciando un expediente de devolución de ingresos indebidos (abre en nueva ventana).