Menú
Buscar
Justizia.eus
  • Buscar
Euskadi.eus

Organización de la Justicia

Cómo se organiza la Justicia en Euskadi

Hay una serie de órganos que conforman la Administración de Justicia en Euskadi: la Oficina Judicial y Fiscal, los Registros Civiles y Juzgados de Paz, el Instituto Vasco de Medicina Legal, los Equipos Psicosociales Judiciales y el Servicio de Justicia Juvenil.

Junto a ellos, existen también una serie de servicios que cooperan con la Administración de Justicia, orientados a ayudar a las víctimas o a personas con determinadas problemáticas judiciales.

Infórmate sobre

La Oficina Judicial está compuesta por una serie de órganos cuyas tareas consisten en prestar de forma exclusiva soporte y apoyo a la actividad jurisdiccional de jueces y juezas y tribunales.

Estos órganos son las unidades procesales de apoyo directo (UPAD) y los servicios comunes procesales.

El actual modelo organizativo de la oficina judicial rompe con la configuración clásica de juzgados para impulsar una organización de los medios personales y materiales más eficiente y racional.

Accede a la sección de la Oficina Judicial, donde encontrarás toda la información sobre esta transformación que hará posible la distribución del trabajo en equipos, la normalización de tareas y la especialización del personal.

La Oficina Fiscal es la organización de carácter instrumental que sirve de soporte y apoyo a la actividad del Ministerio Fiscal.

Al igual que ha ocurrido con la Oficina Judicial, la Comunidad Autónoma Vasca ha sentado las bases para la puesta en marcha de una nueva estructura organizativa de la Oficina Fiscal. El objetivo es ofrecer un servicio más eficaz y eficiente, capaz de dar respuesta a los principios de especialización e implantación territorial que rigen el funcionamiento del Ministerio Fiscal.

En la sección de la Oficina Fiscal te explicamos cuáles son las claves de esa nueva Oficina Fiscal.

El Registro Civil es un registro público en el que se inscriben los hechos relativos al estado civil de las personas (el nacimiento, los nombres y apellidos, los matrimonios, los hijos e hijas, los divorcios, la defunción, ...).

Infórmate sobre todos los trámites que puedes realizar y los servicios que prestan los Registros Civiles en Euskadi.

El Juzgado de Paz es el órgano de la Administración de Justicia que se encuentra en todos aquellos municipios donde no existe un Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción.

Cualquier cuestión relativa al Registro Civil es atendida en los Juzgados de Paz para las personas empadronadas en el municipio donde existe este órgano judicial. También tienen ciertas competencias relativas a la jurisdicción civil y penal.

Tienes toda la información en la sección de Juzgados de Paz.

El Instituto Vasco de Medicina Legal (IVML) es un órgano que presta su apoyo a Juzgados, Tribunales y Fiscalías de la Comunidad Autónoma Vasca. Comenzó a funcionar en enero de 2002 y sus funciones se centran en la realización de informes periciales médico-forenses.

Descubre cuáles son sus servicios y funciones y dónde se encuentra en la sección del Instituto Vasco de Medicina Legal.

El Equipo Psicosocial Judicial es un órgano técnico auxiliar de la Administración de Justicia, compuesto por personas tituladas y Psicología, Trabajo y Educación Social y personal administrativo, cuya misión es auxiliar y prestar asesoramiento técnico a los Juzgados, Tribunales y Fiscalías, de forma especial a las jurisdicciones de familia y penal de menores.

Te explicamos en la sección del Equipo Psicosocial Judicial qué funciones realiza y cómo puede ayudar durante el procedimiento judicial.

La Administración de la Justicia de menores tiene como objeto reintegrar a las personas menores de edad acusadas de infringir la ley.

A las personas menores declaradas penalmente responsables por un Juzgado de Menores, se les podrán aplicar una serie de medidas que combinan consideraciones sobre la culpabilidad de la persona autora (pena) y criterios de peligrosidad y necesidad preventiva individual (medida de seguridad).

En la sección de Justicia Juvenil podrás informarte sobre cómo el Gobierno vasco ha dado respuestas distintas a las que ofrece la justicia penal de personas adultas, ya que asumió la competencia de reinserción de personas menores infractoras en el año 1996.

Las personas que han sido víctimas de un delito pueden acudir al Servicio de Atención a la Víctima, un servicio voluntario y gratuito.

Este servicio tiene por finalidad acompañar a las víctimas en su relación con el sistema penal, verificando que se cumple el denominado "estatuto de la víctima en el proceso penal".

Descubre qué ofrece este servicio en la sección del Servicio de Atención a la Victima (SAV).

Cuando una persona comete un delito el juez o jueza le impone una pena o una medida de seguridad. Una vez impuesta, esa pena o medida de seguridad debe ser ejecutada, y el órgano judicial debe asegurarse de que así se cumpla, sea o no privativa de libertad.

Este servicio se encarga de velar por la ejecución de la pena o de la medida de seguridad, a efectos de una posible suspensión de la pena, aplicación de una pena de trabajo en beneficio de la comunidad o aplicación de una medida de seguridad.

Cuando la pena que se le ha impuesto es privativa de libertad, se analizan las alternativas legales al ingreso en prisión que existen para posibilitar el cumplimiento de la responsabilidad penal.

Puedes informarte sobre su labor de reeducación y de reinserción en la sección del Servicio Vasco de Gestión de Penas (SVGP).

El Servicio de Justicia Restaurativa pone a disposición de los órganos judiciales y de la ciudadanía un método complementario a la vía judicial para la resolución de los conflictos que llegan a los Juzgados y Tribunales.

Presta su labor en la jurisdicción penal y en la jurisdicción civil-familiar en casos judicializados de separaciones y divorcios con hijos e hijas menores a cargo, en todos los partidos judiciales de nuestra Comunidad Autónoma, con carácter gratuito.

Los procesos restaurativos los encontrarás explicados en la sección del Servicio de Justicia Restaurativa (SJR).

Es un Servicio de Mediación público y gratuito constituido por personas profesionales expertas, dispuestas a mediar con las entidades financieras en los temas de sobreendeudamiento familiar.

El objetivo es tratar de renegociar la deuda pendiente en las mejores condiciones posibles.

Descubre qué te ofrece este servicio y quién puede acceder a él en la sección del Servicio de Mediación Hipotecaria (SMH).