Menú
Buscar
Justizia.eus
  • Buscar
Euskadi.eus

Instituto Vasco de Medicina Legal

Qué es el Instituto Vasco de Medicina Legal

El Instituto Vasco de Medicina Legal (IVML) es un órgano que presta su apoyo a Juzgados, Tribunales y Fiscalías de la Comunidad Autónoma Vasca. Se creó el 1 de octubre de 2001 y comenzó a funcionar en enero de 2002. Depende en exclusiva del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco y sus funciones se centran en la realización de informes periciales médico-forenses (levantamientos de cadáver, reconocimientos a víctimas de agresión, autopsias de muertes violentas o sospechosas de criminalidad, valoración de las lesiones tras un accidente de tráfico...).

Infórmate sobre

En cada una de las capitales de la CAV, el Instituto cuenta con los siguientes servicios:

Servicio Clínica Forense, con una sección de Clínica General, otra de Traumatología y otra de Psiquiatría:

  • En la sección de Clínica General se lleva a cabo una valoración genérica de toda la patología clínica desde el punto de vista del médico forense.
  • En la sección de Traumatología se reconocen y valoran las lesiones sufridas en accidentes de tráfico, accidentes laborales, agresiones...
  • En la sección de Psiquiatría, en el campo penal se realizan exploraciones psiquiátricas y psicológicas a víctimas de agresiones sexuales, víctimas de maltrato doméstico, personas agresoras... Y en el campo civil, se reconoce a pacientes con patologías psíquicas ante demandas de incapacitación legal y nombramiento de tutoría legal, solicitudes de internamiento psiquiátricos involuntarios...

Servicio de Patología Forense, donde se realizan las autopsias de muertes violentas o sospechosas de criminalidad y muertes naturales súbitas.

Servicio de Laboratorio Forense, que da cobertura a las tres Subdirecciones y está ubicado en Bilbao. Es el lugar donde se realizan todos los estudios químico-toxicológicos en relación con el alcohol, drogas en general y los denominados psicofármacos. Se aplican las últimas técnicas analíticas en relación con la toma de muestras en el lugar de los hechos y en las autopsias, así como a las personas detenidas, y en los casos de agresiones sexuales, violencia de género, etc.

Puedes consultar el Organigrama del IVML (PDF, 72 KB) (abre en nueva ventana).

En cada una de las sedes del IVML (Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz) existe un Servicio de Guardia. Cada día y para los tres territorios Históricos, están en servicio de guardia nueve médicos y médicas forenses en turnos de 24 horas. En dichos servicios se atienden las denominadas urgencias forenses, siempre a instancia del juzgado de guardia correspondiente, las cuales son dos fundamentalmente:

  • Levantamiento de cadáver en el lugar de los hechos.
  • Reconocimientos médicos a víctimas de agresión, maltrato doméstico, maltrato de género sobre la mujer, agresiones sexuales y asistencia a la persona detenida fundamentalmente.

Para ser médico o médica forense es necesario, en primer lugar, que completes la Licenciatura de Medicina. Después, tienes que realizar un examen-oposición convocado por el Ministerio de Justicia y, si lo superas, debes realizar un curso teórico-práctico de adaptación de varios meses, tras el cual adquieres la consideración de médico o médica forense. Son, por tanto, personal funcionario al servicio de la Administración de Justicia.

Cuando una persona particular ha sido víctima de un accidente de tráfico, la valoración de los daños y perjuicios sufridos puede llevarse a cabo de forma extrajudicial entre dicha víctima y la compañía de seguros que debe indemnizarla. Si esa persona necesita un informe pericial de valoración del daño corporal sufrido, puede solicitarlo al Instituto Vasco de Medicina Legal (IVML).

Desde enero de 2016 el IVML, además de auxiliar a la Administración de Justicia en el ámbito de su disciplina científica y técnica, puede intervenir en la resolución extrajudicial de conflictos y emitir informes y dictámenes a solicitud de particulares por hechos relativos a la circulación de vehículos a motor.

Se fijará un precio público como contraprestación a la realización de la pericia que variará en función del caso concreto.

Puedes también consultar la Memorias de ejercicios anteriores en la sección de documentos y publicaciones.

El IVML tiene su sede en Bilbao y las sedes de cada subdirección se encuentran en las capitales de cada provincia: Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Donostia-San Sebastián. Cada subdirección dispone además de locales repartidos en los partidos judiciales de su provincia donde los y las médicos forenses realizan las consultas de Clínica Médico Forense.

Datos de contacto:

Bilbao

Barroeta Aldamar, 10, Planta menos uno

48001 Bilbao, Bizkaia

Ver en el mapa

Teléfono: 944016484 - 944016731

Fax: 944016985

Horario: De 9 a 14 horas

Email: justiziaeus@justizia.eus

Donostia-San Sebastián

Kalkutako Teresa Plaza, 1 (Atotxa), Planta Baja

20012 Donostia-San Sebastián, Gipuzkoa

Ver en el mapa

Teléfono: 943004350

Fax: 943000708

Horario: De 9 a 14 horas

Email: justiziaeus@justizia.eus

Vitoria-Gasteiz

Avenida Gasteiz, 18, Planta Baja

01008 Vitoria-Gasteiz, Álava

Ver en el mapa

Teléfono: 945004892 - 945004893

Fax: 945004860

Horario: De 9 a 14 horas

Email: justiziaeus@justizia.eus