Menú
Buscar
Justizia.eus
  • Buscar
Euskadi.eus

EJIS

Esquema Judicial de Interoperabilidad y Seguridad

Son muchos los sistemas de información que coexisten en las diferentes Comunidades Autónomas y organismos relacionados con la Administración de Justicia. Por ello, es absolutamente necesario idear un plan de interconexión entre estos sistemas de justicia, de tal forma que sean capaces de compartir datos y posibilitar el intercambio de información y conocimiento entre ellos.

Infórmate sobre

EJIS significa Esquema Judicial de Interoperabilidad y Seguridad, un conjunto de criterios y recomendaciones en materia de seguridad, conservación y normalización de la información, de los formatos y de las aplicaciones que deben ser tenidas en cuenta por las instituciones que desarrollen sistemas informáticos en el ámbito judicial.

Hay dos pilares fundamentales en la modernización tecnológica del sistema de Justicia:

  • La Interoperabilidad, para garantizar el funcionamiento armónico y cohesionado de los distintos sistemas y aplicaciones informáticas, tanto entre órganos judiciales como de éstos con otras administraciones.
  • La Seguridad, para garantizar un intercambio de datos fiable y consolidado entre todos ellos.

La ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, ya proponía unos Esquemas Nacionales de Interoperabilidad y Seguridad que han servido como referente para el impulso y constitución del EJIS.

Hoy en día, el Real Decreto-Ley 6/2023 ahonda en la obligación de interoperabilidad con previsiones respecto a los Colegios profesionales y los Registros con los que se relaciona la Administración de Justicia en general, y en especial respecto a los registros electrónicos a disposición de los Registros de la Propiedad, Registros de Bienes Muebles y Registros Mercantiles, protocolos electrónicos de las Notarías y comunicaciones entre las oficinas judiciales y fiscales y el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes en lo relativo a actos de cooperación jurídica internacional y comunicaciones electrónicas transfronterizas

Puedes descargarte el documento del CTEAJE que recoge las Bases del Esquema judicial de interoperabilidad y seguridad.

Puedes también descargarte la Presentación del Ministerio de Justicia sobre el proyecto EJIS.

Si algo define al EJIS es la colaboración de todas las Instituciones con responsabilidades en la Administración de Justicia, principalmente:

  • Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)
  • Fiscalía General del Estado (FGE)
  • Ministerio de Justicia (MJU)
  • Comunidades Autónomas con competencias transferidas

El EJIS se crea por un convenio de colaboración suscrito en 2009 entre el MJU, el CGPJ y la FGE, al que se adhieren todas las CCAA con competencias en Justicia, según Resolución de 29 de marzo de 2010.

No obstante, el EJIS contempla además otros organismos que participan en la prestación de servicios judiciales (policía, tráfico, Instituciones Penitenciarias…), sin olvidar los Colegios de Profesionales (Abogacía, Procuraduría, Graduados y Graduadas Sociales), instituciones en el ámbito de la Unión Europea, así como la propia ciudadanía en sus asuntos procesales.

Otros convenios de colaboración:

Su principal objetivo es poner a disposición del mundo judicial los avances tecnológicos para que sean aprovechados al máximo y, para ello, establecer un marco común en el que puedan funcionar integradamente todas las aplicaciones informáticas al servicio de la Administración de Justicia.

EJIS pretende garantizar la interoperabilidad de los sistemas informáticos del Estado y las CCAA, permitiendo a los juzgados y tribunales operar entre sí y con el Ministerio Público.

Con la interoperabilidad de los sistemas de información se conseguirá:

  • Sincronizar la información en los sistemas que sean interoperables, evitando la toma de decisiones errónea por no tener información o porque no esté actualizada.
  • Mejorar la eficiencia de los procesos, automatizando el traslado de la misma información entre sistemas distintos y evitando duplicidad de tareas.
  • Compartir la información necesaria para evitar que la ciudadanía tenga que realizar trámites en distintas administraciones.

EJIS se articula en tres dimensiones:

Organizativa, con dos finalidades: por un lado, la de elaborar un Inventario Tecnológico EJIS para que todas las Instituciones tengan información tecnológica, sobre iniciativas, proyectos, experiencias y buenas prácticas. Por otro, la de crear un Catálogo de Servicios a priorizar dentro de EJIS.

Semántico-Jurídica, para asegurar que el significado de la información intercambiada pueda ser entendido por cualquier aplicación. El punto de partida y referencia principal en todo caso es el Test de Compatibilidad del CGPJ, creado con el objeto de garantizar la plena compatibilidad de los Sistemas Informáticos de Gestión Procesal.

Puedes descargarte el documento del CGPJ que explica el Test de Compatibilidad de los sistemas informáticos de gestión procesal (PDF, 92 KB) (abre en nueva ventana).

Técnica, que proporciona mecanismos comunes de transferencia de datos, como el Punto Neutro Judicial (PNJ), la Nueva Red Judicial (NRJ), la Intranet Administrativa (SARA), así como plataformas tecnológicas de interoperabilidad del CGPJ y del MJU para facilitar la prestación de servicios.