Menú
Buscar
Justizia.eus
  • Buscar
Euskadi.eus

Juzgados de Paz

Qué son los Juzgados de Paz y qué servicios prestan

El Juzgado de Paz es el órgano de la Administración de Justicia que se encuentra en todos aquellos municipios donde no existe un Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción, y que presta a la ciudadanía el servicio más sencillo dentro de la compleja Administración de Justicia.

Infórmate sobre

Encontraremos un Juzgado de Paz en aquellos municipios en los que no existe un edificio al que todos conocemos como Palacio de Justicia, que suele estar ubicado en lugares con una superficie territorial muy amplia. Así, dentro de nuestra Comunidad Autónoma existen Palacios de Justicia en Bilbao, Barakaldo, Getxo, Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián, Eibar o Tolosa.

Por el contrario, los Juzgados de Paz los encontramos en zonas menos amplias territorialmente, tales como Leioa, Erandio, Santurtzi, Ortuella, Llodio, Ermua o Beasain, entre otros.

Unos están abiertos de lunes a viernes y son los denominados Juzgados de Paz. Otros, solamente están abiertos durante unos días en concreto de la semana: Agrupaciones de Secretarías de Juzgados de Paz.

¿Por qué ocurre esto? Existen pueblos muy pequeños (menos de 7.000 habitantes) que hasta hace pocos años carecían de personal profesional específico de justicia que pudiera atenderle adecuadamente. Por ello se crearon las Agrupaciones de Secretarías (un mismo Letrado o Letrada de la Administración de Justicia atiende a varios municipios), para que su pueblo cuente con una persona que le pueda orientar y, además, evitarle desplazamientos innecesarios.

Como es lógico, esta persona, junto con otros y otras profesionales de la Justicia, está obligada a desplazarse cada día de la semana a un municipio distinto y ese día es el que estará abierto el Juzgado de Paz.

En aquellas poblaciones con población inferior a 7.000 habitantes, o que no estén agrupados los Juzgados de Paz para formar una Agrupación de Secretarías de Juzgados de Paz, es personal del propio Ayuntamiento quien atiende las funciones del Juzgado de Paz.

Dentro de los Juzgados de Paz, la persona que representa la Administración de Justicia es el Juez o Jueza de Paz.

La persona que quiera ser Juez o Jueza de Paz debe ser mayor de edad, no tener causa de incapacidad o de incompatibilidad para desempeñar funciones judiciales, aunque puede tener su propia actividad profesional o mercantil.

Para ello, el Ayuntamiento de los municipios donde existe Juzgado de Paz, hará pública una convocatoria a la que se pueden presentar todas aquellas personas que deseen serlo, y deberán acompañar a su solicitud la documentación que en el anuncio se mencione, así como los títulos académicos que posea (aunque no es necesario tener estudios determinados, ni haber estudiado Derecho).

Una vez sea la persona sea elegida por el Pleno del Ayuntamiento, será nombrada Juez o Jueza de Paz por el Tribunal Superior de Justicia de su Comunidad Autónoma, por un periodo de cuatro años.

Tiene las siguientes funciones: tramita, celebra y dicta sentencias en juicios de faltas por hechos de pequeña gravedad (insultos, vejaciones, coacciones) que hayan ocurrido en su localidad.

Lo mismo, si se reclaman cantidades menores de noventa con quince euros.

También debe atender el Registro Civil, lo que hará que celebre bodas, inscriba nacimientos, y otros hechos de esta materia.

Todos los Juzgados de Paz (pequeños y grandes) tienen una oficina judicial, que está formada por el funcionariado que presta sus servicios y atiende a la ciudadanía directamente.

Al frente de este funcionariado se encuentra la persona Oficial de la Administración de Justicia, que es el profesional al que la ciudadanía puede acudir para solicitar información, tanto de los asuntos de ese órgano judicial, como de otros que se lleven en Juzgados de 1ª Instancia, Instrucción, Penal, Social, etc. La persona Oficial siempre le atenderá o le indicará a dónde debe acudir en su caso concreto.

No obstante, el Juzgado de Paz tiene una competencia limitada. No puede decidir cuestiones para las que la ley no le asigna capacidad. Actualmente, por ejemplo, la competencia ha sido modificada y muchas de las declaraciones que se hacían en los Juzgados de Paz, hoy deben realizarse ante un Juez o Jueza de 1ª Instancia.

Registro Civil

Cualquier cuestión relativa al Registro Civil es atendida en los Juzgados de Paz para las personas empadronadas en el municipio donde existe este órgano judicial. Unas veces se resolverán directamente (inscripciones de nacimiento de hijos e hijas matrimoniales), otras se remitirán a la persona Encargada del Registro que deba resolver, pero tanto unas como otras son atendidas en el Registro Civil de la localidad.

Con carácter orientativo podemos decir que realizan:

  • Expedientes de matrimonio civil.
  • Inscripciones de nacimiento de los hijos e hijas habidos en el matrimonio.
  • Inscripciones de matrimonio celebrado en el municipio donde tiene la sede el Registro Civil (Iglesia o Ayuntamiento).
  • Inscripciones de defunciones ocurridas en el municipio donde tiene la sede el Registro Civil.
  • Expedición de certificaciones en extracto y literales de nacimientos, matrimonios, defunciones (bien estén inscritas en dicho Registro, bien en otro, pues en este caso se solicitan de unos Registros Civiles a otros).
  • Inscripciones de Capitulaciones Matrimoniales.
  • Solicitudes de traslado de nacimiento o de matrimonio.
  • Certificado de Fe de Vida y Estado.

Materia Civil

En cuanto a las demandas civiles, solamente se pueden atender aquellas que se refieren a reclamaciones de cantidad no superior a 90 euros.

Materia Penal

En denuncias penales, el ciudadano o ciudadana puede acudir para poner una denuncia sobre cualquier hecho, como también puede hacerlo en cualquiera de las Comisarías de Policía (Municipal, Ertzaintza, etc.).

Cooperación judicial con otros Juzgados

Por último, una persona puede ser citada por su Juzgado de Paz para realizar algún acto de comunicación o alguna diligencia que haya solicitado otro Juzgado. Estas diligencias son muy importantes para que el juicio se agilice, por lo que, siempre que no se pueda acudir, debe comunicarlo al Juzgado de Paz.

Puedes descargarte la relación de Juzgados de Paz en Euskadi por partido judicial (PDF, 206 KB) (abre en nueva ventana), un listado de los 14 partidos judiciales que hay en Euskadi con los municipios que lo componen y sus correspondientes Juzgados de Paz. 

Todos los teléfonos, direcciones, faxes y correos electrónicos de los Juzgados de Paz de Euskadi se pueden localizar en la sección de direcciones y teléfonos.