Menú
Buscar
Justizia.eus
  • Buscar
Euskadi.eus
Preguntas frecuentes sobre los servicios de JustiziaEus

Preguntas frecuentes

Hemos recopilado y centralizado las dudas más habituales en relación con los servicios que presta la Administración de Justicia en Euskadi, para darles respuesta con la mayor rigurosidad posible, sirviendo de punto de referencia a todas las personas usuarias de JustiziaEus.

Internet(contenidos.inter)
  • Como las personas menores y jóvenes objeto de esta intervención suelen presentar un nivel bajo de formación escolar, con numerosas deficiencias a nivel de lecto-escritura, comprensión oral y escrita, y cálculo numérico, los centros cuentan con aulas de alfabetización e informática.
    FAQ: Preguntas Frecuentes
     
  • Sí, puede ser impuesta de manera ?provisional? hasta la celebración de la audiencia (juicio) correspondiente.
    FAQ: Preguntas Frecuentes
     
  • En todo el proceso tendrá asignada una persona educadora que será la responsable directa del cumplimiento de la medida y de la elaboración de informes periódicos que remitirá al juzgado que dictó la sentencia. El juzgado determinará las consecuencias de su incumplimiento.
    FAQ: Preguntas Frecuentes
     
  • Aquellas en las que el juzgado de menores aprecie alguna anomalía o alteración psíquica, adicción al consumo de bebidas alcohólicas, drogas tóxicas o sustancias psicotrópicas o alteraciones en la percepción, y que cuenten con las condiciones adecuadas en su vida para beneficiarse de un programa terapéutico que les ayude a superar procesos de adicción o disfunciones significativas de su psiquismo.
    FAQ: Preguntas Frecuentes
     
  • Pueden ser tareas como: asistir a un taller ocupacional, a un aula de educación compensatoria o a un curso de preparación para el empleo, participar en actividades estructuradas de animación sociocultural, asistir a talleres de aprendizaje para la competencia social, etc.
    FAQ: Preguntas Frecuentes
     
  • En esta medida se combinan aspectos de simple sanción con acción positiva de realización de actividades. Se trata de realizar un control sobre las actividades que realiza la persona menor o joven a lo largo del fin de semana, garantizando que sean de carácter educativo.
    FAQ: Preguntas Frecuentes
     
  • Un educador o educadora con cualificación hará un seguimiento de la actividad de la persona sometida a la misma y de su asistencia al centro escolar, al centro de formación profesional o al lugar de trabajo, según los casos, procurando ayudar a aquella a superar los factores que determinaron la infracción cometida.
    FAQ: Preguntas Frecuentes
     
  • Depende del tipo de infracción cometida. Si se trata de un delito leve, tendrá una duración máxima de 6 meses. Si es un delito, la duración puede ser de hasta 2 años como máximo.
    FAQ: Preguntas Frecuentes
     
  • Se establece legalmente que el tratamiento de deshabituación puede ser rechazado por la persona menor o joven. En este caso, el Juez o Jueza aplicará otra medida adecuada a sus circunstancias.
    FAQ: Preguntas Frecuentes