Preguntas frecuentes
Hemos recopilado y centralizado las dudas más habituales en relación con los servicios que presta la Administración de Justicia en Euskadi, para darles respuesta con la mayor rigurosidad posible, sirviendo de punto de referencia a todas las personas usuarias de JustiziaEus.
Internet(contenidos.inter)
-
Los certificados negativos acreditan que una persona, un matrimonio o un fallecimiento no están inscritos en ese Registro Civil. Este tipo de certificados pueden solicitarse en persona, por correo ordinario o a través de Internet desde la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia (abre en nueva ventana). En cualquiera de los casos es imprescindible indicar el motivo para el que necesitas esa certificación negativa.FAQ: Preguntas Frecuentes
-
Pueden darse tres casuísticas: descargar el certificado en el momento, descargar un justificante y en unos días recibir la documentación en tu domicilio, o que no este habilitada la recepción de solicitudes en el Registro Civil y tengas que solicitarlo presencial o por correoFAQ: Preguntas Frecuentes
-
A falta de una normativa estatal común, cada Comunidad Autónoma tiene su propia regulación de parejas de hecho.FAQ: Preguntas Frecuentes
-
Para casarse por poderes, además de los documentos necesarios en cualquier otra boda civil, es necesario presentar justificantes que demuestren la identidad del contrayente no presente, su intención de casarse y que, de acuerdo a la normativa, tiene capacidad jurídica para hacerlo.FAQ: Preguntas Frecuentes
-
La solicitud de dispensa la tiene que presentar ante el Juez de Primera Instancia de su domicilio el contrayente en quien, de acuerdo al Código Civil, concurre el impedimentoFAQ: Preguntas Frecuentes
-
Para otorgar capitulaciones matrimoniales hay que acudir ante un Notario y abonar el coste de la escritura pública. Así mismo, han de estar inscritas en el Registro Civil para que tengan eficacia frente a terceros.FAQ: Preguntas Frecuentes
-
Presenta una solicitud para definir el día y la hora de la ceremonia de matrimonio en el Registro Civil (o Juzgado de Paz) de la localidad en la que esté empadronada al menos una de las dos personas que compone la pareja. Te indicarán qué días y a qué horas se llevan a cabo las ceremonias, los días disponibles con los que cuenten, entre otros...FAQ: Preguntas Frecuentes
-
No. Para iniciar el expediente matrimonial no puedes ir a cualquier Registro Civil, sino al Registro que os corresponda en base a vuestro lugar de empadronamiento.FAQ: Preguntas Frecuentes
-
Sí. Tendréis que iniciar el expediente matrimonial en el lugar en el que estéis empadronados e indicar el municipio vasco en el que queréis contraer matrimonio.FAQ: Preguntas Frecuentes
-
Todos los documentos que hay que entregar en el Registro Civil para iniciar el expediente matrimonial deben tener una antigüedad no superior a tres meses, pero una vez se ha dado entrada a la documentación en el Registro, ésta ya no caduca.FAQ: Preguntas Frecuentes