Servicios de cita previa
NOTA: En virtud de lo establecido en la LO 14/2022, de 22 de diciembre, el periodo que media entre los días 24 de diciembre y 6 de enero es inhábil para todas las actuaciones judiciales excepto las que se declaren urgentes por las leyes procesales y para la instrucción de causas penales.
Para desplazarse a una sede judicial es necesario hacerlo siempre con cita previa. Existen distintos tipos de cita previa, dependiendo del órgano al que quieras acudir:
- Cita previa para acudir a un Registro Civil.
- Cita previa para acudir al Servicio de Orientación Jurídica, para solicitar justicia gratuita.
- Cita previa para acudir a Órganos Judiciales, Servicios Comunes, Juzgado Decano, Atención e Información, Presentación de escritos por particulares, Apoderamientos Apud Acta, Fiscalías y Equipos Psicosociales.
- Cita previa para Colegios de Graduados y Graduadas sociales (orientación jurídico-laboral).
Infórmate sobre
Antes de solicitar cita previa
La atención al público en las sedes judiciales de Euskadi se realiza por teléfono o a través del correo electrónico habilitado a tal efecto. En JustiziaEus tienes a tu disposición los datos de contacto de todos los órganos judiciales de Euskadi.
En ningún caso las consultas realizadas por estos medios servirán para gestionar o tramitar expedientes o enviar documentación, siendo la atención proporcionada por estos canales meramente informativa, con la finalidad de orientar a la ciudadanía y profesionales sobre la mejor forma de proceder en cada caso concreto.
Cómo acceder a una sede judicial
- Tendrás que acreditar que tienes una cita para acceder al Palacio de Justicia. Lleva contigo la citación o el justificante de cita previa, en papel o en el teléfono móvil.
- Comprueba que llevas la documentación completa que necesitas para la tramitación que deseas hacer. Si necesitas cita con un Registro Civil consulta primero la documentación a presentar según el trámite que vayas a realizar.
- Si tienes alguna duda contacta por teléfono o correo electrónico con el órgano correspondiente.
- Sé puntual, teniendo en cuenta que no podrás acceder al edificio hasta cinco minutos antes de la hora de la cita.
- Recuerda anular o modificar la cita en caso de no poder acudir, para poder reasignar el tiempo a otra persona.
Seguridad en los edificios
Este procedimiento se establece para garantizar la seguridad de usuarios y trabajadores limitando la afluencia de personas a los edificios judiciales, y en cumplimiento de las pautas establecidas en el artículo 18 de la Ley 3/2020, de 18 de septiembre, de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia , y en los artículos 3.1 y 3.2 del anexo I de la Orden JUS/394/2020 del 8 de mayo, del Ministerio de Justicia, por la que se aprueba el Esquema de Seguridad Laboral y el Plan de Desescalada para la Administración de Justicia ante el COVID-19 .