Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: La Justicia > Viceconsejería de Justicia > Competencias en materia de Justicia

Competencias en materia de Justicia

La Constitución Española de 1978 (pdf, 1.5 MB) establece que el Estado tiene competencia exclusiva en materia de Administración de Justicia (art. 149.1.5ª).

No obstante, el Estatuto de Autonomía para el País Vasco de 1979 (pdf, 329 KB) establece que corresponde a la Comunidad Autónoma la provisión del personal y de los medios materiales y económicos necesarios para el funcionamiento de la Administración de Justicia dentro de su territorio (art. 35.3).

En 1980 se creó la Comisión Mixta de Transferencias prevista en el Estatuto para llevar a efecto el traspaso (Disposición Transitoria 2ª), que ha ido estableciendo las normas conforme a las cuales se han efectuado las transferencias, con efectos desde el 1 de enero de 1998.

Estas normas para el traspaso de servicios del Estado a la CAPV se han ido recogiendo en los siguientes Reales Decretos:

Tal y como recoge el Estatuto (art. 35.4), la Comunidad Autónoma y el Ministerio de Justicia deben mantener la colaboración precisa para la ordenada gestión de la competencia asumida por el País Vasco.