Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi

Preguntas frecuentes de Reclamaciones y sugerencias

¿Quieres formular una reclamación?

La Carta Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia (pdf, 55 KB) recoge tu derecho a formular reclamaciones y sugerencias en caso de un incorrecto funcionamiento de la Administración de Justicia.

Volver arriba

¿Me va a suponer algún tipo de gasto presentar una queja?

No. La presentación de quejas o reclamaciones es un trámite totalmente gratuito.

Volver arriba

He presentado una reclamación en el Palacio de Justicia de Bilbao ¿Cuándo voy a recibir una respuesta?

Te responderán a la mayor brevedad posible dentro del plazo de 30 días.

Volver arriba

¿Qué puedo hacer si no estoy conforme con lo dictado por el Juez de Paz?

Las decisiones tomadas por un órgano inferior pueden ser revisadas por su inmediato superior. De modo que si no estás conforme con lo decidido por el/la Juez/a de Paz, puedes recurrir en apelación al Juzgado de Primera Instancia de tu partido judicial (si se trata de un asunto civil) o al Juzgado de Instrucción de tu partido judicial (para asuntos penales).

Volver arriba

¿Puedo presentar una queja por la mala actuación profesional de un fiscal?

Puedes presentar una queja de forma oral o escrita ante el Fiscal Jefe de la Fiscalía respectiva, ya que el Ministerio Fiscal tiene una organización jerárquica.
No obstante, el Ministerio Fiscal tiene un órgano entre cuyas funciones está atender especialmente este tipo de situaciones; se trata de la Inspección Fiscal que tiene su sede en Madrid.

Volver arriba

¿Qué normas regulan la interposición de estas reclamaciones?

Hay fundamentalmente dos normas que regulan este tipo de reclamaciones: el Reglamento 1/1998, de tramitación de reclamaciones y denuncias relativas al funcionamiento de los Juzgados y Tribunales, y la Instrucción 1/1999, del Consejo General del Poder Judicial, por la que se aprueban los protocolos de servicio y formularios de tramitación de reclamaciones y previa información al ciudadano.

Volver arriba

¿Puedo ejercer otras acciones además de esta?

Sí, puesto que la presentación de esta reclamación no afecta al resto de acciones o derechos que puedas ejercer según las normas que rijan cada procedimiento.

La reclamación interpuesta no se podrá atender en los siguientes casos:

  • Si tu queja hace referencia a un hecho que constituye una infracción disciplinaria de un juez/a, magistrado/a o funcionario/a.
  • Si deseas presentar un denuncia contra un juez/a o magistrado/a, deberás hacerlo ante la Comisión Disciplinaria del CGPJ.
  • Si se trata de una denuncia contra un funcionario/a o resto del personal al servicio de la Administración de Justicia, es competente el Tribunal Superior de Justicia, el Ministerio de Justicia o el Gobierno Vasco.
  • Cuando la reclamación tiene que ver con el contenido de una sentencia u otra resolución judicial.
  • Si no estás de acuerdo con una sentencia, deberás informarte si puedes interponer un recurso, en qué plazo y de qué forma está previsto en las leyes procesales.

Volver arriba

¿Es esta reclamación un recurso?

No, en ningún caso consiste en un recurso contra la Administración de Justicia. Aunque hayas cursado la queja, los plazos que la ley y que te puedan afectar en tu asunto no se paralizarán.

Volver arriba

¿Cuándo me responderán tras presentar una reclamación?

Con la mayor celeridad posible y, en todo caso, en el plazo de un mes a partir de la recepción por el órgano que la tiene que resolver.

Volver arriba

¿Cómo puedo formular una reclamación?

  • Rellenando un formulario, que estará en un lugar visible y suficientemente indicado en las dependencias de la Administración de Justicia.
  • Accediendo al portal de Justicia y rellenando los campos que aparecen en el formulario web.

Recuerda que la ley exige que estas reclamaciones se presenten por escrito o por vía telemática, dejando constancia de sus datos personales de identidad y localización.

El juez o jueza decano correspondiente tramitará la queja y adoptará las medidas que estime pertinentes.

En cualquier caso, recibirás un acuse de recibo dentro de las 48 horas desde la recepción de la queja por el órgano.

De lo que el órgano judicial decida se dará traslado a la persona interesada, quien tendrá derecho a conocer en todo momento el estado en que se encuentre la tramitación de su reclamación.

Volver arriba

¿Dónde puedo formular una reclamación?

  • Ante el propio juzgado o tribunal (en la oficina de información).
  • En las oficinas de atención a la ciudadanía.
  • A través del portal de Justicia en Euskadi: www.justizia.eus.

Volver arriba