Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: La Justicia > Equipo Psicosocial Judicial > Funciones del Equipo Psicosocial Judicial

Equipo Psicosocial Judicial

Funciones del Equipo Psicosocial Judicial

El Equipo Psicosocial Judicial emite informes periciales cuando se lo solicitan los órganos judiciales y fiscales, acerca de cuestiones psicológicas, sociales, familiares o educativas, y los aclaran y ratifican en el acto del juicio. Actúa especialmente en supuestos derivados de la Jurisdicción de Familia y la Jurisdicción Penal de Menores.

En el ámbito de la Jurisdicción de Familia, los jueces recaban informes al EPJ en procedimientos de divorcio, separación de progenitores, procedimientos de protección de menores, etc., para asesorar, desde el principio del mejor interés del menor, respecto a las medidas a decidir judicialmente que afecten a los menores; alternativas de convivencia (guarda y custodia), sistema de comunicación y estancias con el progenitor que no conviva, etc.

En la Jurisdicción Penal de Menores la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores el Equipo Psicosocial Judicial evalúa las circunstancias personales, sociales, familiares y educativas del o de la menor implicada en hechos delictivos, y orienta respecto a las necesidades educativas del menor y medidas indicadas para atender las mismas. Así mismo el EPJ lleva a cabo los programas de mediación penal que contempla la Ley.

Otras funciones del Equipo Psicosocial Judicial contemplan el auxilio judicial en la exploración y toma de declaración de aquellas personas, menores o especialmente vulnerables, en la instrucción de los procedimientos penales, etc.