Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

¿Qué pasos se siguen cuando es judicializada la muerte de un familiar?

En los casos en los cuales se judicializa una muerte, que ha de ser en los supuestos de muertes violentas, sospechosas de criminalidad o muertes naturales súbitas, el o la juez de guardia realiza la diligencia de levantamiento de cadáver en el lugar de los hechos junto con la policía judicial y el equipo médico forense.

El cadáver es trasladado a uno de los tres servicios de patología de los que dispone el IVML para la realización de la autopsia judicial. Dependiendo de la provincia en la cual ha fallecido la persona y se ha judicializado dicha muerte, se le traslada al servicio de patología de la capital correspondiente.

Finalizado el estudio del cadáver y recogidas todas las muestras para los ulteriores estudios complementarios, se le comunica al juez que investiga la muerte que el cadáver puede pasar a disposición de la familia. Para ello se redacta la denominada carta orden que elabora el juzgado instructor del caso, que recoge la funeraria contratada por la familia y se presenta en el servicio de patología para que se efectúe la entrega del cadáver.
El equipo médico forense elevará al juzgado que investiga los hechos el informe preliminar de la autopsia, y cuando disponga de todos los estudios complementarios, el denominado informe definitivo de autopsia, los cuales estarán a disposición de quienes estén personados en el caso a través del juzgado de instrucción correspondiente.

En estos supuestos de muerte judicializada, si el fallecido es donante de órganos o la familia decide donar, serán las autoridades sanitarias competentes las que le comuniquen sobre tal circunstancia al juez de guardia y le soliciten la extracción de los órganos. El juzgado de guardia se lo comunicará a su vez al forense de guarida, para que informe sobre si pudiera existir algún tipo de inconveniente para la extracción de los órganos en relación con la ulterior investigación que se ha de realizar.

Una vez de realizada la extracción de los órganos por el equipo medico del hospital, se le trasladará a uno de los servicios de patología forense del IVML para realizarle la autopsia judicial.

Preguntas relacionadas