Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Servicios y trámites > Prácticas restaurativas

Prácticas restaurativas

Te podemos ayudar si...

  • Sufres el acoso de tus vecinos.
  • Tu hijo o hija sufre insultos y amenazas en el colegio.
  • Un amigo en el que confiabas te ha estado estafando
  • Tu hijo o hija es toxicómano/a y sufres violencia por ello

El Servicio de Justicia Restaurativa te ofrece una alternativa a la solución judicial de los conflictos. Se trata de un proceso extrajudicial voluntario y confidencial que busca facilitar el diálogo entre agresor/a y víctima para que traten de alcanzar un acuerdo en el marco de un proceso penal, mediante la intervención de una persona neutral ajena al conflicto. En el ámbito Civil-Familiar permite llegar a una solución a la situación de conflicto mediante el diálogo.
 

Cuándo puedo acudir a este servicio

Cuando has cometido o has sido víctima de un delito como lesiones, maltrato, amenazas, injurias, calumnias, delito contra la propiedad (robos, hurtos o daños), delitos contra la seguridad del tráfico con víctimas, violencia doméstica, delitos contra los derechos y deberes familiares...

O cuando has iniciado un procedimiento judicial de separación, divorcio o medidas con respecto a hijos, siempre cuando haya hijos menores de edad.

Volver arriba

Cómo puedo solicitarlo

Si eres víctima o estás imputado/a en un proceso penal puedes acudir al Servicio de Justicia Restaurativa para recibir orientación, pero tiene que ser el Juez o Jueza encargado/a del proceso quien lo solicite, con la aprobación de la Fiscalía.

Volver arriba

Cómo funciona el servicio

Una vez solicitado el proceso restaurativo, el servicio se pondrá en contacto telefónico con las partes, a fin de tener una primera entrevista informativa y recabar vuestro consentimiento para iniciar la mediación.

Después, comienza la fase de acogida, que consiste en una entrevista individual con cada una de las partes en conflicto, donde se os informará del contenido y naturaleza del proceso de la mediación.

A continuación, siempre que la persona facilitadora lo considere oportuno y beneficioso, se da paso a la fase de encuentro dialogado, donde se os entrevistará a ambas partes de manera conjunta. En el encuentro dialogado, siempre que las partes quieran y sea considerado necesario por la persona facilitadora, podrán participar personas de vuestro entorno o representantes de la comunidad que puedan ayudar a buscar una solución en las técnicas denominadas Círculos y Conferencias.

Si víctima o agresor/a no quieren verse ni estar juntos en la misma habitación pueden darse otras formas de comunicación indirectas.

Por último, la fase de acuerdo llega una vez que las partes habéis alcanzado una decisión común. Si se da el caso, se redactará un documento con el acuerdo, que se trasladará al Órgano Judicial y al Ministerio Fiscal. Si no alcanzáis ningún acuerdo, el servicio lo comunicará también al Juzgado y al Ministerio Fiscal, respectando siempre lo que hayáis decidido que sea confidencial.

Volver arriba

Cuánto me va a costar

Este proceso es gratuito para ambas partes.

Volver arriba