Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: La Justicia > Orientación Jurídica > Dónde se solicita

Orientación Jurídica

Dónde se solicita la Asistencia Jurídica Gratuita

Las solicitudes de Asistencia Jurídica Gratuita, así como la documentación, se presentarán debidamente cumplimentadas ante los Servicios de Orientación Jurídica del Colegio de Abogados correspondiente al lugar en que se halle el órgano judicial que conozca o haya de conocer del proceso principal para el que se solicita. También se pueden presentar ante el Juzgado correspondiente al domicilio de la persona solicitante. En este caso, el órgano judicial remitirá la petición al Servicio de Orientación Jurídica territorialmente competente.

Por ejemplo, para plantear la reclamación de un terreno situado en Burgos, la reclamación se haría ante el Colegio de Abogados de Burgos o ante el Juzgado Decano del domicilio del solicitante. Si el solicitante viviese en Getxo, tendría que hacer la reclamación ante el Juzgado Decano de Getxo, y el Juzgado se encargaría de enviar la solicitud al Colegio de Abogados de Burgos.

En nuestra Comunidad Autónoma las oficinas del SOJ se encuentran en los Palacios de Justicia de Bilbao, Donostia-San Sebastián y Vitoria-Gasteiz.