Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: La Justicia > Orientación Jurídica > Preguntas frecuentes

Orientación Jurídica

Preguntas frecuentes sobre Orientación Jurídica

¿Qué significa la solicitud de Asistencia Jurídica Gratuita?

Las personas que solicitan Asistencia Jurídica Gratuita están pidiendo que la Administración Pública (en este caso, el Gobierno Vasco) que subvencione parte del coste del procedimiento judicial del que el/la solicitante va a ser parte. La ayuda o subvención incluye los honorarios del abogado/a, del procurador/a, de peritos/as, anuncios en Boletines, etc.

Volver arriba

¿Quién resuelve las solicitudes de Asistencia Jurídica Gratuita?

Los Servicios de Orientación Jurídica (SOJ) son los encargados de emitir los informes y resoluciones provisionales que después deben ser ratificadas o revocadas por la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita. Si la persona solicitante no está conforme con la resolución, el siguiente paso es plantear un recurso ante el Letrado/a de la Administración de Justicia de la Comisión y lo resuelve un Juez o Jueza.

Volver arriba

¿Para qué procedimientos se puede solicitar la Asistencia Jurídica Gratuita?

La Asistencia Jurídica Gratuita puede aplicarse en todo tipo de procesos judiciales, incluidos los recursos de amparo constitucional, así como el asesoramiento previo al proceso.

Volver arriba

¿Cómo se establece el cálculo del salario mínimo?

En el salario mínimo se computan tanto la retribución en dinero como en especie. Este salario se entiende referido a la jornada legal de trabajo de cada actividad, sin incluir, en el caso del salario diario, la parte proporcional de los domingos y festivos. Si se realizase una jornada inferior, se percibirá a prorrata.

Volver arriba

¿Cuál es el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) para el año 2016?

El salario mínimo para cualquier actividad, sin distinción de sexo ni edad de las/os trabajadores, queda fijado para el año 2016 en 17,75 euros/día, 532,51 euros/mes ó 6.390,13 euros en cómputo anual.

Volver arriba

¿Afecta el incremento del Salario Mínimo Interprofesional al cómputo que establece la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita?

No. Siguen vigentes las cuantías fijadas por el RD 1793/2003 de 26 de diciembre, aunque hay que tener en cuenta que ha cambiado la referencia y hay que acostumbrarse a la expresión Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). Desde la entrada en vigor del RDL 3/2004, y conforme dispone su artículo 2, las referencias al SMI contenidas en normas vigentes del Estado, cualquiera que sea su rango, se entenderán referidas al IPREM. Dicha modificación no afecta a la normativa autonómica que, salvo cuando expresamente se disponga otra cosa, seguirá rigiéndose por el SMI fijado en el RD 1793/2003, que contiene los mismos importes que los fijados para el IPREM vigente hasta el 31 de diciembre de 2004 (art. 2). Desde dicha fecha, los indicadores referidos a este SMI autonómico, salvo disposición expresa en contra, se actualizaran en la misma proporción que el IPREM (D.Tª 2ª. ap. 2).

Volver arriba

¿Qué es un abogado/a de oficio?

Se trata de la persona designada por los colegios de abogados para la defensa de quienes así lo hayan solicitado o para quienes se hayan negado a designarlo cuando sea preceptiva su intervención en el proceso para evitar dilaciones innecesarias. Las personas defendidas por un abogado/a de oficio únicamente están libres de pagar los honorarios de este/a profesional cuando así lo establezca la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita.

Volver arriba