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Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
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Preguntas frecuentes sobre Opositor/a

¿Cómo puedo acreditar los perfiles lingüísticos para acceder a una oposición?

Si eres trabajador de la Administración, la manera de acreditar los perfiles lingüísticos de euskera es a través de las convocatorias que se celebran regularmente para los trabajadores. Si no eres empleado de la Administración, los perfiles se pueden acreditar a través de los exámenes de HABE, que ya están homologados para la Administración.

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¿Dónde se publican las convocatorias de oposiciones para la Administración de Justicia?

Las bases de convocatoria se publicarán de forma simultánea en el Boletín Oficial del Estado y en los Boletines Oficiales de las Comunidades Autónomas donde se convocan plazas. En el supuesto de que dicha simultaneidad no fuera posible, todos los términos y plazos establecidos en la Orden de la convocatoria se contarán a partir de la publicación en el Boletín Oficial del Estado.

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¿Cómo puedo saber cuál es el temario de una OPE?

En cada convocatoria existe un apartado con el temario que debes preparar para presentarte a la oposición. Puedes acceder a la convocatoria desde Justizia.net o a través de los Boletines oficiales.

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¿Quiénes pueden acceder a las plazas reservadas para discapacitados o discapacitadas?

Podrán acceder a estas plazas las personas con discapacidad de grado igual o superior al 33 por ciento, siempre que acrediten el indicado grado de discapacidad y la compatibilidad funcional con el desempeño de las tareas propias que correspondan a la plaza convocada y superen las pruebas selectivas.

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¿Existe alguna oficina de atención al público sobre oposiciones?

Sí. Te pueden atender en las siguientes oficinas de la EAT Administrativa.

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¿Puedo presentarme a un examen si tengo el DNI caducado?

Sí, siempre que cuentes con el resguardo que acredite que has solicitado la renovación  o justificante de cita previa para realizarla.

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¿Qué requisitos mínimos tengo que cumplir para acceder a una plaza de Gestor procesal?

En cada convocatoria vienen especificados los títulos necesarios para aprobar la oposición pero, como mínimo, debes tener titulación de Diplomado/a Universitario/a, Ingeniero/a Técnico, Arquitecto/a Técnico o equivalente.

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¿Qué cambios implica el nuevo Portal del Empleo Público?

Se trata de un nuevo sistema para acceder a la información de las bolsas. Este sitio web es el medio de acceso a través de internet a la información relacionada con las Bolsas de trabajo de la Administración de Justicia de la Comunidad Autónoma de Euskadi.

El acceso a tus datos es muy rápido y sencillo. Sin intermediarios. Puedes consultar los datos cuantas veces quieras, a cualquier hora y durante los 365 días del año.

Puedes hacer simulaciones de una oferta en cualquier momento y cuantas veces quieras, y el sistema te mostrará el número de personas que tienes ese día por delante.

¿Qué cambios aporta?

La puesta en marcha del Portal implica cambios en la forma de relacionarse con el órgano que gestiona las bolsas.

Tienes acceso a nuevos servicios:

  • Puedes hacer una simulación de las especificaciones de una oferta de trabajo, y el sistema te mostrará el número de personas que tienes, ese día, delante. Cambiando las especificaciones podrás comprobar cuáles son las que más te convienen.

    Puedes consultar las últimas contrataciones realizadas para cada una de bolsas en las que te encuentras. Esta información te dará una aproximación de tus posibilidades de contratación.

    Puedes acceder en detalle a los datos actualizados de las bolsas en las que te encuentras.

    Puedes ver qué datos constan en cada bolsa.
  • A partir de ahora, también puedes actualizar tus datos personales y de contacto de forma online, identificándote mediante un certificado digital y con una firma electrónica.

Posteriormente se irán incorporando nuevos servicios y opciones, que se anunciarán en el sitio web. Te animamos a que obtengas un certificado digital cuanto antes. Te recomendamos el uso de BakQ, un certificado digital fácil de obtener y de usar.

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¿Qué es BakQ?

Es un sistema que permite a la persona identificarse y firmar documentos en internet. Consiste en:

  • Un identificador coincidente con el DNI/NIE del usuario o usuaria.
  • Una contraseña.
  • Un juego de coordenadas con 16 posiciones, o juego de barcos.

Es más sencilla y usable que otros medios de firma electrónica porque:

  • Puedes utilizarlo desde cualquier dispositivo (ordenador, tablet, teléfono móvil) y desde cualquier lugar donde tengas conexión a internet.
  • No necesitas instalar software ni configurar tu navegador.
  • No necesitas un lector de tarjetas.
  • Tiene plena validez legal y es totalmente seguro.
  • Es gratuito.

Además del acceso a este sistema de bolsas de trabajo, podrás acceder al resto de los servicios que ofrece el Gobierno vasco por Internet, Mi carpeta, Carpeta de Salud de Osakidetza… También con BakQ, tendrás acceso a las sedes electrónicas de las Diputaciones Forales de los tres territorios históricos, y cada vez a más ayuntamientos de Euskadi. De esta manera podrás identificarte y enviar o recibir documentación de forma ágil, sencilla y segura.

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¿Cómo puedo conseguir mi BakQ?

Si dispones de un Juego de Barcos de Izenpe operativo se puede evolucionar a BakQ de forma online, desde la página web de Izenpe.

Si tienes un certificado ciudadano de Izenpe o un DNIe puedes solicitar BakQ desde la página web de Izenpe.

Si no dispones de ninguno de los dos sistemas anteriores, al ser un certificado cualificado requiere identificación presencial; es decir, tendrás que personarte en uno de los puntos de emisión. Puedes buscar el punto de solicitud más cercano en el mapa que te proponemos y en el que se muestran las diferentes entidades a las que acudir para solicitar BakQ.

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¿Cómo se emite y activa BakQ?

Tras completar la solicitud en un punto de atención presencial, te enviarán un correo electrónico. En él se encontrarán las coordenadas y un enlace al proceso de emisión y activación. El proceso de emisión y activación es muy sencillo:

  • Te enviarán un SMS con una contraseña que deberás cambiar por otra nueva y fácil de recordar.
  • Se comprobarán tus datos personales y deberás aceptar los términos y condiciones de uso de BakQ.
  • Se realiza una autenticación por primera vez y BakQ estará lista para autenticarse y firmar en las relaciones online que desees.

En la sede electrónica de euskadi.eus dispones de toda la información.

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¿Cómo puedo saber el número de personas que tengo delante para una oferta de trabajo?

Haciendo una simulación de las especificaciones de una oferta de trabajo, el sistema te muestra el número de personas que tienes, ese día, por delante.

Puedes hacer las simulaciones que desees, cambiando las especificaciones o el perfil lingüístico de la oferta.
 

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¿Cómo puedo hacer una simulación de mi situación en las bolsas para saber cuántas personas tengo por delante?

Para saber cuántas personas tienes por delante ante una oferta determinada, deberás:

  1. Acceder al portal, identificándote con un certificado digital.
    Acceder al portal, identificándote con un certificado digital.
  2. Pinchar en la opción “Disponibles por delante”.
    Pinchar en la opción
  3. Puedes seleccionar las alternativas que consideres.
    Puedes seleccionar las alternativas que consideres.
  4. Una vez pulsado el botón “Disponibles delante” el sistema te mostrará tu situación.
    Una vez pulsado el botón

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¿Puedo modificar mis datos de contacto en el Portal del Empleo Público?

Sí. Puedes modificar tus datos de contacto y, además, tienes que comprobar que son correctos.

A partir de ahora, debes dejar constancia únicamente de dos medios de contacto: un correo electrónico y un único móvil. En el supuesto de que no consten estos datos correctamente o tengas más de un móvil registrado, deberás modificarlo. Para hacerlo debes acceder a “Mis datos de contacto” y pulsar sobre “modificar”.

Para hacerlo debes acceder a

 

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¿Puedo consultar la situación de todas las personas integrantes de la bolsa en la que estoy integrado?

Sí, en el sistema tienes opción de consultar todas las personas integrantes de las bolsas en las que formas parte, así como el orden de prelación de cada una de ellas, de una forma segura de tal forma que solo podrá ser consultada por las personas interesadas y no serán indexadas por los buscadores de internet.

En el sistema tendrás opción de consultar todas las personas integrantes de las bolsas en de las que formas parte.

 

 

 

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¿Cómo puedo ver el ritmo de contrataciones de las bolsas?

En el sistema podrás informarte de las últimas contrataciones realizadas en cada bolsa a la que perteneces, indicando la fecha, destino, y tipo de contrato.

En el sistema podrás informarte de las últimas contrataciones realizadas en cada bolsa a la que perteneces.

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