Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Noticias

Noticias

Un paso más para que las personas con discapacidad tengan apoyos en el ejercicio de su capacidad jurídica

24 de mayo de 2021

Una persona en silla de ruedas

El Congreso de los Diputados ha aprobado el proyecto de ley por el que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo de las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

La nueva ley habilita los apoyos necesarios a las personas con discapacidad en el ejercicio jurídico, es decir, reconoce la capacidad jurídica en igualdad de estas personas. Para ello, se eliminan los conceptos como la incapacitación, la patria potestad prorrogada y rehabilitada, o la institución de la tutela para las personas mayores de edad. Otra de las novedades de este proyecto de ley es que las medidas de apoyo voluntario tendrán absoluta preferencia ante las que se puedan establecer judicialmente.

Mediante este proyecto de ley el ordenamiento jurídico se adapta a la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad. El mayor cambio es la importancia del término “apoyo” en la nueva legislación, ya que será clave para que las personas con discapacidad puedan ejercer su capacidad jurídica.
 

Comenta la noticia


No será publicado
 
*