Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Noticias

Noticias

Un 94% de los abogados quiere que la ley de tasas se recurra al Constitucional

11 de febrero de 2013

La ley de tasas es uno de los asuntos que más descontento causa entre la abogacía española. El 94% de los abogados ejercientes se muestra a favor de que el Consejo General de la Abogacía Española presente un recurso contra esta ley ante el Tribunal Constitucional.

Así se extrae del Barómetro Interno de Opinión de la Abogacía Española 2013, realizado por el CGAE. Para elaborarlo, se encuestó a 2.900 abogados ejercientes. De ellos, el 92% piensa que el pago de tasas obligará a muchos ciudadanos a renunciar a defender sus derechos. Además, el 86% cree que originará una justicia para ricos y desfavorecidos y otra para el resto de la sociedad.

Un 96% considera que el Ministerio de Justicia debería haber buscado un acuerdo con todas las partes antes de aprobar la ley con carácter urgente. El 75% de piensa también que han improvisado sin valorar otras alternativas o sus consecuencias. 

Los recortes en Justicia Gratuita son otro de los temas que les preocupan. Un 77% considera que, con los recortes, será imposible mantener la calidad del sistema. Ante el modo en que debería financiarse la justicia gratuita, el 90% de los abogados consultados sostienen que debería financiarse a través de los Presupuestos Generales del Estado.

Recortes, eliminación de jueces sustitutos, retrasos…  Para el 74% de los abogados, el funcionamiento de la justicia es malo o muy malo. Este dato es muy similar al obtenido en el barómetro de 2009. De ese porcentaje, siete de cada diez consideran que el mal funcionamiento se debe a la forma en que se organiza la justicia y no a las personas que la componen.

El porcentaje disminuye cuando se trata de valorar la independencia judicial. Un 67% cree que los jueces sí son independientes. Además, el 84% del total de los encuestados está a favor de que el CGAE apoye públicamente las reivindicaciones y propuestas de los jueces. Un 76% cree que se debe solicitar la retirada del anteproyecto de Ley Orgánica del Poder Judicial. 
 

Comenta la noticia


No será publicado