Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Noticias

Noticias

Solo el 15,4 por ciento de las víctimas de género ha denunciado antes a su agresor

28 de octubre de 2020

Niño de corta edad observa

En la mayoría de los casos analizados (84,6 %) no consta denuncia previa, tal y como se recoge en el estudio que el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género ha publicado esta semana y que analiza las sentencias dictadas en 2018 por violencia de género en el ámbito de la pareja.

Tras analizar los datos, el Observatorio hace un llamamiento a todas las administraciones para que proporcionen mayor y mejor información a las víctimas sobre sus derechos y los recursos existentes en la lucha contra la violencia machista; también incide en la necesidad de mejora de la detección de situaciones de riesgo en mujeres que no quieren denunciar, pero acuden a centros sociales para pedir ayuda; y, por último, insiste en la importancia de reforzar los programas de prevención, información, detección precoz y mecanismos de protección dirigidos a niños y adolescentes.

La salud psicológica de los menores, en riesgo

En 24 de las 36 sentencias de Violencia de Género consta que las víctimas tenían hijos/as. En total, 33 hijos/as de los que 23 eran menores de edad. En seis de los casos, los hijos/as menores fueron testigos de los hechos. Los expertos del Observatorio advierten de que esta circunstancia tiene unas “consecuencias devastadoras” para la salud psicológica de los menores, pues quintuplica el riesgo de que desarrollen problemas mentales. Por ello, creen necesario fortalecer los sistemas de detección temprana de estos casos y mejorar la protección y atención psicológica de los menores.

 

Comenta la noticia


No será publicado
 
*