Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Noticias

Noticias

Sólo 13 de las 60 mujeres víctimas mortales de violencia de género en 2015 habían presentado denuncia previa

27 de septiembre de 2017

Sólo 13 de las 60 mujeres víctimas mortales de violencia de género en 2015 habían presentado denuncia previa

El Grupo de Expertos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, del Consejo General del Poder Judicial, ha hecho público el Informe sobre víctimas mortales de violencia de género y de violencia doméstica en el ámbito de la pareja o ex pareja relativo al año 2015.

El Informe constata que en el año 2015, un total de 60 mujeres fueron presuntamente asesinadas por sus parejas o ex parejas, lo que supone un incremento de un 11 por ciento respecto al año 2014, en el que 54 mujeres murieron por violencia de género.

El porcentaje de mujeres presuntamente asesinadas por sus parejas o ex parejas que habían presentado una o más denuncias contra ellos previamente a la muerte ha descendido en un 53%. En 2015, 13 mujeres denunciaron previamente a sus agresores, lo que supone un 22 por ciento del total, mientras que ese mismo porcentaje en 2014 fue del 33 por ciento del total de mujeres asesinadas.

Cuatro mujeres asesinadas tenían vigente una orden de protección en el momento de la muerte. En uno de los cuatro casos se produjo un quebrantamiento de la medida con consentimiento de la víctima, ya que seguía compartiendo la vivienda con su pareja.

El Grupo de Expertos pone de manifiesto que las denuncias examinadas se ciñen, en general, al último hecho de violencia y ello expresa la necesidad de ofrecer a las denunciantes, tanto en sede policial como en sede judicial, un espacio idóneo y una dedicación de tiempo suficiente para poder reflejar los matices más importantes de la relación de violencia.

Se señala en el Informe que es igualmente imprescindible la atención a la víctima por personal especializado, en sedes judicial y policial, para la adecuada recepción y tratamiento de la denuncia, incluyendo la asistencia letrada.

2 comentarios

Eduardo Jorge28/09/2017
por cierto como seguis haciendo lanzamientos cuando la ley hipotecaria espaola esta en el tribunal europep y hay comunidades que han suspendido los lanzamientos por este motivo?
Eduardo Jorge28/09/2017
vosotros mismos admitis que la ley feminazi y anticonstitucional de LVG no ayuda a las victimas reales del maltrato, valla ironia no? En cambio si sirve para condenar inocentes.

Comenta la noticia


No será publicado