Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Noticias

Noticias

Situación de la Administración de Justicia ante la Violencia de Género

01 de diciembre de 2017

Situación de la Administración de Justicia ante la Violencia de Género

La Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha presentado en el Parlamento Vasco el informe sobre la situación actual y previsiones de la Administración de Justicia con relación la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

Según los últimos datos del Servicio de Atención a la Victima, a lo largo de 2017 se han realizado casi 2.500 asistencias, de las que el 51% (1.256) corresponden a víctimas de violencia de género.  La Consejera ha recordado que en 2016 se realizaron un total de 2.534 asistencias de las cuales 1.325, el 52%, correspondieron a víctimas de violencia de género.  “Las víctimas acuden al servicio bien por decisión propia o por derivación de otros servicios públicos como pueden ser la Ertzaintza o los Servicios Sociales. En ese momento, disponen de un Servicio de Acompañamiento Jurídico Terapéutico y se les asigna un profesional de referencia, que propone las herramientas a utilizar en cada situación. Entre otras, apoyo psicológico y asesoramiento sobre asistencia jurídica gratuita y sobre ayudas económicas o de acceso a vivienda”.

La Consejera San José ha destacado que todas estas actuaciones están dirigidas “a empoderar a las víctimas para que sean protagonistas de sus decisiones. Son medidas que  contribuyen a  mejorar sus condiciones a la hora de acudir a los juzgados y a minimizar, en lo posible, los niveles de estrés que produce el desconocimiento del entorno, las figuras judiciales y la coincidencia con el victimario”.

Comenta la noticia


No será publicado