Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Noticias

Noticias

Segundo seminario del IISJ sobre emociones, reconciliación y derecho, con participación de la UPV/EHU

29 de mayo de 2018

El Instituto Internacional de Sociología Jurídica de Oñati acogerá esta semana el segundo Seminario sobre emociones, reconciliación y derecho. La jornada, que tendrá lugar del 31 de mayo al 1 de junio, contará con representación vasca, ya que uno de los coordinadores es Darío Páez, profesor de la UPV/EHU. Además, también coordinan el seminario Susanne Karstedt (School of Criminology and Criminal Justice, Universidad del Estado de Arizona, EEUU) y Bernard Rimé (Universidad de Lovaina). El seminario en cuestión se titula Sharing and Regulating Emotions in Legal Spaces: Mediation, Restoration and Reconciliation, y en él se tratarán temas de gran actualidad en el mundo de la sociología jurídica; de hecho, ya fueron tratados también, desde otros puntos de vista, en sendos seminarios de este año.

"Los espacios jurídicos están rebosantes de emociones, y las emociones destacan allí donde se busca justicia y se aborda la injusticia", según palabras de los coordinadores. El seminario abordará algunas preguntas como, por ejemplo, las formas en que afectan las emociones a los participantes individuales y a las sociedades que participan de procesos de mediación, justicia restaurativa y reconciliación, cómo se regulan las emociones en espacios jurídicos y en espacios de mediación, y cómo evolucionan las dinámicas emocionales si esos espacios jurídicos son parte de mecanismos de justicia transicional. Se tratarán casos de reconciliación y posconflicto; por ejemplo, habrá sesiones sobre la experiencia Glencree en el País Vasco, así como de la iniciativa Bakeaz Blai.

El seminario se ocupará de esas cuestiones de formas innovadoras, a través de dos marcos nuevos en el área de las emociones en el derecho; después, creará el ambiente requerido para el diálogo interdisciplinario.

Comenta la noticia


No será publicado