Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Noticias

Noticias

¿Sabías que la sextorsión es un delito que consiste en extorsionar a víctimas a través de páginas de contacto?

09 de septiembre de 2021

¿Qué es el delito de sextorsión?

A mediados de 2019, la Ertzaintza comenzó a detectar una nueva tipología delictiva en Euskadi: la sextorsión. Se trata de la extorsión a víctimas seleccionadas de entre los usuarios de páginas de contactos sexuales para exigirles, bajo amenazas, el pago de ciertas cantidades de dinero.

Durante 2020, se interpusieron 61 denuncias por sextorsión en Euskadi. Y desde enero hasta mediados de agosto de este año, se han contabilizado alrededor de 80 denuncias, con estafas que van desde los 100 hasta los 20.000 euros por víctima.

Modus operandi

Por lo general, este delito es llevado a cabo por organizaciones criminales asentadas fuera de Euskadi. El modus operandi consiste en publicar falsos anuncios en páginas web de contactos, para conseguir así los números de teléfono de aquellas personas que llaman interesadas en los servicios ofertados.

A los pocos días, los extorsionadores llaman y envían mensajes a los números de teléfono que han recopilado, manifestando ser el responsable de la casa de citas anunciada, y se les reprocha a las víctimas no haber acudido a un falso encuentro, exigiéndoles por ello el pago por el tiempo perdido. Los pagos son solicitados de diversas maneras, como transferencias a cuentas, pagos en cajeros o incluso a través de plataformas de pago como “Bizum”.

Para conseguir que las víctimas acepten realizar los pagos, los extorsionadores amenazan con difundir al entorno de las víctimas que éstas son usuarias de servicios de prostitución o les amenazan directamente con agredirlas.

Recomendaciones

A pesar de lo intimidantes que puedan parecer las amenazas, lo cierto que estas organizaciones criminales no suelen conocer el entorno de las víctimas, por lo que, cuando se cansan de amenazar sin obtener resultado, simplemente pasan a la siguiente víctima.

¿Sabías qué es la sextorsión?

Por todo ello, desde la Ertzaintza se quiere informar a las víctimas de este tipo de delitos de que no se debe pagar en ningún caso y que para poder proceder a su persecución es muy importante que se denuncie.

Comenta la noticia


No será publicado
 
*