Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Noticias

Noticias

¿Sabías que a través del exequátur se reconocen en España las resoluciones extranjeras?

01 de agosto de 2014

¿Sabías que a través del exequátur se reconocen en España las resoluciones extranjeras?

El exequátur es un proceso especial civil dirigido a reconocer y a ejecutar en España las resoluciones extranjeras.

Su objetivo es comprobar la validez de una sentencia dictada por un Tribunal de otro Estado y posibilitar la ejecución de dicha sentencia en un Estado distinto del que se dictó.

Es importante saber que no se trata de un nuevo procedimiento en el que se vaya a revisar la sentencia dictada en el extranjero, sino un procedimiento mediante el que únicamente se verifica que esa sentencia dictada en el extranjero cumple los requisitos para que sea válida en España y pueda ser reconocida y ejecutada aquí.

Uno de los casos más frecuente de utilización del procedimiento de exequátur en con el tema de los matrimonios y divorcios celebrados en el extranjero.

  • ¡Recuerda! Si te has casado en Euskadi y te has divorciado en el extranjero, para anotar en un Registro Civil de la CAV que estás soltera o soltero, necesitas presentar el exequátur de la sentencia de divorcio extranjera.
     

2 comentarios

Webmaster de JustiziaNet14/11/2014
Hola Liliana, la presentación del Exequatur es un procedimiento judicial que basta con que lo presente una de las partes. Eso sí, para ello necesitas abogado y procurador. Después, el Juzgado correspondiente se encargará de remitir el Exequatur al Registro Civil. Saludos
Liliana14/11/2014
El procedimiento de Exequatur deben hacerlos ambos ex esposos? o con que uno de los dos lo presente ya es suficiente para que el divorcio en el extranjero sea reconocido en el regitro civil de Euskadi? gracias

Comenta la noticia


No será publicado