Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Noticias > SABÍAS QUE...

Noticias: SABÍAS QUE...

¿En qué consiste la jura de la nacionalidad?

15 de diciembre de 2021

Jura de nacionalidad

La jura de nacionalidad es el último paso para obtener la nacionalidad española. No es ningún tipo de examen o prueba, simplemente es un acto en el que la persona solicitante jura acatar las leyes españolas y renuncia a su nacionalidad anterior, en el caso de que fuese incompatible con la española (los nacionales de países iberoamericanos, de Andorra,... (leer más)

¿Sabías que ya no es necesario solicitar cita previa para apostillar un documento?

18 de noviembre de 2021

¿Sabías que ya no es necesario solicitar cita previa para apostillar un documento?

La apostilla es un trámite que sirve para certificar la autenticidad de un documento público expedido en un país firmante del XII Convenio de La Haya, de 5 de octubre de 1961, por el que se suprime la exigencia de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros que deban surtir efectos en otro país firmante del mismo. En Euskadi, este trámite... (leer más)

¿Sabías que la sextorsión es un delito que consiste en extorsionar a víctimas a través de páginas de contacto?

09 de septiembre de 2021

¿Qué es el delito de sextorsión?

A mediados de 2019, la Ertzaintza comenzó a detectar una nueva tipología delictiva en Euskadi: la sextorsión. Se trata de la extorsión a víctimas seleccionadas de entre los usuarios de páginas de contactos sexuales para exigirles, bajo amenazas, el pago de ciertas cantidades de dinero. Durante 2020, se interpusieron 61 denuncias por sextorsión en... (leer más)

¿Sabías que puedes pedir el certificado de Fe de Vida y Estado en el Juzgado de Paz?

17 de junio de 2021

Un cajón con archivadores

En muchos de los pueblos en los que vivimos tenemos un Juzgado de Paz y nunca hemos acudido a él. En la mayoría de las localidades que no cuentan con un Palacio de Justicia (porque no son cabeza de partido judicial) tienen este tipo de juzgados, que tratan de dar a la ciudadanía un servicio sencillo dentro de la compleja Administración de Justicia como, por ejemplo,... (leer más)

¿Sabías que hay casos en los que no es necesario pagar las tasas judiciales?

03 de junio de 2021

Un mazo de juez

Las tasas judiciales son un tributo que se deben abonar cuando una persona física o jurídica acude a los tribunales y hace uso de la Administración de Justicia. Es decir, cuando una persona quiere interponer una demanda o un recurso en el orden civil, contencioso-administrativo o social está obligado a pagar una cantidad de dinero por los servicios prestados (estas... (leer más)