Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Noticias > SABÍAS QUE...

Noticias: SABÍAS QUE...

¿Qué es la Justicia Gratuita?

11 de julio de 2018

¿Qué es la Justicia Gratuita?

La Asistencia Jurídica Gratuita garantiza que todas las personas puedan defender sus intereses en un procedimiento judicial aunque no tengan medios económicos para costearlo. Este servicio está gestionado por los Colegios de la Abogacía y financiado con fondos públicos. Acceder a la Justicia Gratuita no es solo conseguir que un abogado o abogada de oficio te... (leer más)

¿Sabes qué es la nueva ley europea de protección de datos?

29 de mayo de 2018

¿Sabes qué es la nueva ley europea de protección de datos?

El nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) fue aprobado por el Parlamento Europeo en abril de 2016 y entró en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, el 4 de mayo de 2016. Su ámbito de aplicación se extiende a todos los países miembros de la Unión Europea y es de obligado... (leer más)

¿Sabías que los certificados de divorcio no existen?

21 de marzo de 2018

¿Sabías que los certificados de divorcio no existen?

Los certificados de divorcio como tal no existen; de modo que si necesitas acreditar que estás divorciado el documento que tienes que solicitar es el certificado de matrimonio. En este documento, que expiden los Registros Civiles, aparecerá en el marginal una notación con la disolución del matrimonio. Puedes hacer la solicitud de este certificado de manera presencial... (leer más)

¿Sabes qué delitos están penados con la prisión permanente revisable?

27 de febrero de 2018

¿Sabes qué delitos están penados con la prisión permanente revisable?

La prisión permanente revisable es una pena privativa de libertad que, como su nombre indica, es “revisable”; es decir, pasado un determinado periodo de tiempo, que puede oscilar entre los 25 y los 35 años, el preso o presa verá revisada su condena y, dependiendo de distintos supuestos, puede obtener la libertad. Esta pena está destinada a los delitos de... (leer más)

No es lo mismo cometer un delito con 13 años que con 14

24 de enero de 2018

No es lo mismo cometer un delito con 13 años que con 14

Cuando una persona comete un delito hay diferencia entre si lo comete con 13 años, con 14 o a partir de los 18 años. El delito es el mismo en todos los casos, pero la pena variará en función de la edad con la que se ha cometido el hecho delictivo. Si cometes un delito a partir de los 18 años, te aplican el Código Penal y según la gravedad... (leer más)