Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Noticias > SABÍAS QUE...

Noticias: SABÍAS QUE...

¿Sabes cuáles son tus deberes ante la Administración de Justicia?

22 de abril de 2019

¿Sabes cuáles son tus deberes ante la Administración de Justicia?

El 28 de mayo de 2001 se firmó el Pacto de Estado para la Reforma de la Justicia. Una de las prioridades de este pacto fue la elaboración de una Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia, que se aprobó en el Congreso de los Diputados el 16 de abril de 2002. La Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia vincula a todas las personas que trabajan al... (leer más)

¿Sabes qué pasos tienes que seguir para ser juez o jueza?

20 de febrero de 2019

¿Sabes qué pasos tienes que seguir para ser juez o jueza?

Si estás pensando en ser juez o jueza debes saber que para acceder a la Carrera Judicial es imprescindible estar en posesión de una licenciatura o grado en Derecho y aprobar las correspondientes oposiciones. Después, es obligatorio realizar un curso en la Escuela Judicial de Barcelona. Una vez superado el curso, podrás ser miembro de la Carrera... (leer más)

¿Qué dudas se plantean a través del buzón de JustiziaEus?

10 de enero de 2019

¿Qué dudas se plantean a través del buzón de JustiziaEus?

Durante 2018, el buzón de contacto de JustiziaEus recibió 1.298 consultas de usuarios y usuarias con todo tipo de dudas relacionadas con la Administración de Justicia en Euskadi. Y como en años anteriores, la mitad de los mensajes recibidos en el buzón (626 consultas) fueron cuestiones que tienen que ver con los trámites que se llevan a cabo en los... (leer más)

No necesitas abogada o abogado para iniciar un caso de ámbito Laboral

21 de septiembre de 2018

Mazo de juez o jueza sobre libro de derecho

Si tienes problemas laborales y quieres acudir a juicio, no necesitas ni abogada ni procurador. Los casos de ámbito laboral se juzgan en los juzgados comunes, y en primera instancia no hace falta que ningún especialista en Leyes te represente. ¿Por qué? Porque el juez o la jueza sólo te pedirá que narres los hechos, y para eso no hace falta que tengas... (leer más)

¿Sabías que puedes casarte en el extranjero bajo la Ley española?

01 de agosto de 2018

anillos de boda

Si tienes nacionalidad española y vives en el extranjero, y las condiciones para casarte en tu país de residencia no te son favorables o, simplemente, quieres casarte en España, puedes hacerlo bajo la Ley Española sin moverte del país. Para ello, sólo tienes que acudir a la Embajada o Consulado General  de España que te corresponde por... (leer más)