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¿Sabes qué es la nueva ley europea de protección de datos?

29 de mayo de 2018

¿Sabes qué es la nueva ley europea de protección de datos?

El nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) fue aprobado por el Parlamento Europeo en abril de 2016 y entró en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, el 4 de mayo de 2016. Su ámbito de aplicación se extiende a todos los países miembros de la Unión Europea y es de obligado cumplimiento en todos ellos desde el 25 de mayo de 2018.

Pero, ¿qué nuevos derechos otorga a la ciudadanía el RGPD?

La nueva normativa europea viene a reforzar las garantías de la ciudadanía sobre su información personal y sustituye a la antigua Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). Entre otros objetivos, busca vigilar el tratamiento que las empresas hacen de los datos de los usuarios y usuarias en el entorno digital.

En definitiva, la nueva norma pretende proteger a la ciudadanía frente al uso indebido de sus datos en Internet.

Te explicamos brevemente en qué consisten los derechos que el nuevo Reglamento General de Protección de Datos otorga a la ciudadanía:

  • Derecho de acceso. Tienes derecho a conocer para qué utilizan tus datos, hasta cuándo van a ser utilizados, si se ha producido una transferencia internacional de tus datos o si se han creado perfiles automatizados.
  • Derecho de rectificación. Tienes derecho a que se rectifiquen tus datos cuando sean inexactos o estén incompletos.
  • Derecho de supresión. El también conocido como “Derecho al olvido”. Tienes derecho a que se supriman tus datos personales cuando por ejemplo haya terminado la finalidad para la que fueron recopilados.
  • Derecho a la limitación del tratamiento. Tienes derecho a solicitar a la persona responsable pertinente que suspenda el tratamiento de tus datos o que los conserve, según proceda.
  • Derecho a la portabilidad. Tienes derecho a solicitar la portabilidad de tus datos a otros proveedores de servicios.
  • Derecho de oposición. Tienes derecho a oponerte al tratamiento de tus datos  por motivos personales o si, por ejemplo, son utilizados para el marketing directo.

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