Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Noticias

Noticias

¿Sabes cuáles son tus deberes ante la Administración de Justicia?

22 de abril de 2019

¿Sabes cuáles son tus deberes ante la Administración de Justicia?

El 28 de mayo de 2001 se firmó el Pacto de Estado para la Reforma de la Justicia. Una de las prioridades de este pacto fue la elaboración de una Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia, que se aprobó en el Congreso de los Diputados el 16 de abril de 2002.

La Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia vincula a todas las personas que trabajan al servicio de la Administración de Justicia, pero ¿cuáles son los deberes de los ciudadanos y ciudadanas ante la Administración de Justicia?

Deberes de la ciudadanía ante la Administración de Justicia

  1. Deber de participar como Jurado

    Cuando la persona sea requerida para ello, tiene el deber de participar como Jurado en un juicio, salvo incompatibilidad, prohibición o excusa predeterminada en le ley.
     
  2. Deber de acudir como testigo

    Las personas tienen el deber de colaborar con la justicia acudiendo como testigo cuando sean citadas para ello, prestando testimonio verdadero.
     
  3. Deber de comunicar la comisión de un delito

    Deber de poner en conocimiento de la Autoridad Judicial o del Ministerio Fiscal la comisión de un delito, en caso de presenciarlo, salvo quien estuviera exento/a por razones familiares.

Conoce tus derechos y deberes ante la Administración de Justicia

Comenta la noticia


No será publicado
 
*