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Presentada la Ley de aprendizaje a lo largo de la vida, que otorgará títulos de FP a quienes acrediten experiencia

02 de febrero de 2012

El Consejo de Gobierno de Gobierno ha presentado la Ley de aprendizaje a lo largo de la vida, la cual, impulsa y regula un sistema eficaz de aprendizaje a lo largo de la vida en el País Vasco, dibujándolo como un derecho para la ciudadanía vasca.

Crea un sistema integrado de Formación Profesional que parte del concepto del aprendizaje a lo largo de la vida y es capaz de atender las necesidades de cualificación y recualificación del conjunto de la población vasca a lo largo de su trayectoria profesional. Impulsa un sistema de orientación a lo largo de la vida, integrando las actividades de orientación desarrolladas por los distintos organismos con competencias en la materia y reforzando su papel en las políticas de empleo e inclusión social. Y por último, fomenta la cooperación entre las diferentes instituciones que configuran el entramado administrativo de la Comunidad Autónoma del País Vasco, y de éstas con los agentes que actúan en este ámbito.

El Gobierno Vasco, también ha presentado la ley de la agencia de calidad del sistema universitario vasco. El espacio europeo de educación superior, cuya adaptación a nuestro sistema universitario fue conocida como plan Bolonia, establece criterios y directrices para la garantía de la calidad en la educación superior. Esta ley tiene como principal objetivo adaptar la Agencia de Evaluación de la Calidad y Acreditación del Sistema Universitario Vasco, Unibasq, a dichos criterios. Uno de sus efectos más destacados, y un requerimiento de las directrices de Bolonia, es la independencia de la misma.

La ley hace que Unibasq vea separadas sus funciones de gobierno de sus funciones de evaluación y consolida el papel de la Agencia como órgano asesor de las autoridades educativas en lo relativo a la garantía de la calidad en el ámbito de la educación superior. Esta segunda medida no es solo un requisito de la integración en el marco europeo sino que responde también a la importancia creciente que han adquirido las funciones de evaluación, acreditación y certificación ligadas al impulso de la calidad.

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