Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Noticias

Noticias

Patxi Baztarrika valora el cuarto informe sobre el grado de cumplimiento de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias

01 de febrero de 2016

El viceconsejero de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Patxi Baztarrika, ha valorado el cuarto informe sobre el grado de cumplimiento de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias realizado por el Comité de Expertos de dicha Carta, por encargo del Consejo de Europa. Basándose en dicho Informe, el Comité de Ministros del Consejo de Europa ha realizado una serie de recomendaciones a las instituciones del Estado y Baztarrika ha ofrecido una valoración en este sentido.

El viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, ha enumerado las seis recomendaciones que el Comité de Ministros del Consejo de Europa ha realizado a las instituciones del Estado:

  • Modificar el marco legal con el objeto de recoger expresamente la posibilidad de que las autoridades judiciales penales, civiles y administrativas de las Comunidades Autónomas puedan realizar los procedimientos en las lenguas cooficiales cuando así lo solicite una de las partes.
  • Continuar adoptando las medidas jurídicas y prácticas necesarias para asegurar que un porcentaje adecuado del personal judicial destinado en las Comunidades Autónomas afectadas por la aplicación del artículo 9 de la Carta tenga un conocimiento laboral suficiente de las lenguas pertinentes.
  • Continuar adoptando las necesarias medidas legales y  reforzar las medidas prácticas con el fin de asegurar la presencia suficiente de las lenguas cooficiales en la Administración del Estado  a nivel de comunidades autónomas.
  • Continuar adoptando medidas para  asegurar la presencia de las lenguas cooficiales en los servicios públicos, en particular en la prestación de servicios de atención a la salud.
  • Velar para que la oferta de educación trilingüe no incida de manera desfavorable en la protección y promoción de las lenguas regionales o minoritarias.
  • Prevean la posibilidad de extender el reconocimiento de lenguas regionales o minoritarias con un estatus cooficial en  seis comunidades autónomas a las demás comunidades autónomas, siempre que tengan un número suficiente de hablantes de la lengua concernida.

Consulta en Irekia la nota de prensa: “Patxi Baztarrika valora el cuarto informe sobre el grado de cumplimiento de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias”.
 

Comenta la noticia


No será publicado
 
*