Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Noticias

Noticias

No es lo mismo robar que hurtar

27 de mayo de 2013

No es lo mismo robar que hurtar

En el lenguaje jurídico la expresión “me han robado la cartera” es totalmente inexacta. Un robo implica siempre el uso de la violencia o de la fuerza.

Además, debo saber que, por ejemplo, de cara a posibles indemnizaciones de los seguros, la cantidad de dinero de compensación que me dan no es la misma cuando se trata de un hurto que cuando se trata de un robo.

  • ¿Me ha robado la cartera en la calle y no me he dado cuenta? Jurídicamente hablando, lo correcto sería decir “me han hurtado la cartera”.
  • ¿Para robarme la cartera me han intimidado con una navaja? Sí, así que sí que puedes decir "me la han robado".

¡Recuerda!: Robar” y “hurtar” son términos que apuntan a dos delitos diferentes. La principal diferencia es que el robo implica el uso de la violencia o de la fuerza y el hurto, no. Así que si tienes la mala suerte de que te desaparece la cartera del bolsillo mientras paseas tranquilamente por la calle, ¡no digas que te la han robado!

3 comentarios

EDUARDO ARCIA22/03/2018
MUY BUENA LA EXPLICACIÓN,CLARITO COMO EL AGUA. GRACIAS DESDE PANAMÁ. AMBAS ACCIONES NEGATIVAS SE ENFOCAN A UN MISMO DESTINO QUE ES COGER ALGO QUE NO ES NUESTRO,LA CLAVE ESTÁ EN SIN VIOLENCIA Y CON VIOLENCIA.
Webmaster de Justizianet01/10/2013
Egun on, si un ladrón entra con una ganzúa en tu casa y se lleva cualquier cosa, independientemente del valor de lo que sustraiga, estaríamos ante un robo. El problema puede venir con el seguro a la hora demostrar que realmente te han forzado la puerta, porque al parecer las nuevas ganzúas que utilizan los ladrones no dejan marcas en las cerraduras. Saludos
Preocupación30/09/2013
Y en Domicilios. En los que los cacos entran sin forzar la cerradura (con las famosas ganzuas). Lo digo para el tema de seguros

Comenta la noticia


No será publicado