Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Noticias

Noticias

Lurdes Auzmendi: "Gracias a Elebide, la ciudadanía vasca cada vez conoce mejor cuáles son sus derechos lingüísticos"

20 de octubre de 2011

Logo de Elebide

La viceconsejera de Política Lingüística Lurdes Auzmendi ha dado a conocer los datos referentes a todas aquellas quejas, consultas, peticiones y sugerencias que, a través del servicio Elebide, ha realizado la ciudadanía vasca durante el año 2010. Según los datos aportados por la viceconsejera, en el año 2009 se recibieron 212 quejas en total. De esa cantidad, 209 correspondientes al euskera y 3 al castellano (Memoria de 2009).

En el año 2010, se han recogido 261 quejas, de las cuales 254 corresponden al euskera y 7 al castellano. Por consiguiente, las quejas han aumentado en un 23 por ciento. Es decir, los casos del idioma que han empleado los ciudadanos vascos han sido casi en su totalidad, más concretamente un 98,6%, el euskera, y un 1,4% el castellano.

En palabras de Auzmendi, “ese dato indica que gracias a Elebide y a otros organismos, los ciudadanos vascos conocen mejor cuáles son sus derechos lingüísticos. Es una satisfacción observar que las campañas promovidas por la viceconsejería han resultado todo un éxito”, ha recalcado Auzmendi.

La normalización del euskera sigue su curso, paso a paso, y la viceconsejera ha subrayado que no tiene marcha atrás. “El acuerdo político y social obtenido en Euskadi en favor del idioma natural se encuentra en plena forma, y las instituciones también han sido responsables de ese éxito.

Comenta la noticia


No será publicado