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Los registradores mercantiles serán quienes gestionen el Registro Civil

26 de junio de 2014

El Gobierno acaba de anunciar que finalmente serán los registradores mercantiles quienes asumirán la gestión del Registro Civil. Pasarán a denominarse registradores civiles y mercantiles y se encargarán de tramitar todos los certificados y expedientes de forma gratuita para la ciudadanía.

El Ejecutivo se ha decantado definitivamente por este colectivo frente a los registradores de la propiedad o los secretarios judiciales por tres razones principales: su experiencia en las funciones registrales, su capacidad para hacerse cargo de la inversión que supone la creación de una plataforma digital y su conformidad con una de las líneas rojas del Ministerio, la gratuidad de los trámites para los ciudadanos.

Para garantizar un servicio público efectivo, el Ministerio de Justicia considera indispensable dar un paso más en la informatización de los datos y aparcar el papel. Por eso los registradores mercantiles realizarán esta gestión a través de una plataforma digital, que financiarán ellos mismos sin coste alguno para el Ministerio y el ciudadano, pero que siempre se mantendrá bajo titularidad pública.

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