Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Noticias

Noticias

Los desahucios en Euskadi crecen un 23,8%

28 de diciembre de 2012

Los desalojos aumentaron un 23,8% en Euskadi entre enero y septiembre de 2012. Los datos corresponden a los partidos judiciales con servicios comunes de notificación, que cuentan con estadísticas de años anteriores. Sumando los datos de los partidos judiciales sin servicios comunes, en la comunidad vasca se contabilizaron 3.408 desahucios por impago de alquiler y por impago de hipoteca sobre vivienda y locales comerciales. Los datos los ha publicado el Consejo General del Poder Judicial en el informe sobre el impacto de la crisis en los tribunales.

A pesar del aumento, las ejecuciones hipotecarias se redujeron un 8%. En total, se produjeron 812 casos, la cifra más baja desde 2008. Si esta tendencia se confirma, significaría que los desalojos también disminuirán en el futuro.

Ante los datos del informe, la presidenta de la Sala de lo Social del TSJPV, Garbiñe Biurrun, reclamó una normativa que equilibre la relación entre entidades financieras y clientes. Según Biurrun, las estadísticas del CGPJ y el cobro de los intereses de demora han dejado en evidencia la necesidad de reformar la Ley Hipotecaria y poner fin al “descontrol” de las entidades financieras. Según la magistrada, las protestas de los jueces y el protocolo elaborado por el TSJPV también han demostrado que la Ley Hipotecaria es “insoportable desde el punto de vista de los derechos constitucionales”.

Comenta la noticia


No será publicado
 
*