Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Noticias

Noticias

La segunda edición de Euskaraldia buscará impulsar "más" el uso del euskera, bajo el lema "gehiago, gehiagorekin eta gehiagotan"

20 de noviembre de 2019

La segunda edición de Euskaraldia buscará impulsar

El museo San Telmo de Donostia/San Sebastián ha acogido la presentación de la segunda edición de Euskaraldia, que arrancará dentro de un año: el 20 de noviembre de 2020. En el acto, en el que han participado representantes de diferentes instituciones, organizadores y promotores han presentado las características más relevantes de la próxima edición de Euskaraldia.

La primera edición de Euskaraldia se celebró entre el 23 de noviembre y el 4 de diciembre de 2018. En aquella edición las y los participantes tuvieron la oportunidad de involucrarse en esta iniciativa como ahobizi y belarriprest, siempre con el objetivo de cambiar los hábitos lingüísticos. La iniciativa sirvió, además, para difundir nuevos modelos de colaboración y cooperación, y nuevas normas sociales que facilitan el uso del euskera. En esta segunda edición, además del ejercicio protagonizado por la ciudadanía como ahobizi y belarriprest, las y los miembros de todo tipo de entidades tendrán la oportunidad de modificar sus hábitos lingüísticos de manera grupal. Para ello se ha creado un nuevo concepto que cobrará especial relevancia en Euskaraldia: arigunea. Se trata de espacios constituidos como entornos propicios para el uso del euskera, lugares en los que será posible desarrollar en grupo este ejercicio social.

En la presentación de esta tarde se ha explicado que a partir de hoy las entidades que deseen crear los citados arigunes tendrán la oportunidad de inscribirlos en Euskaraldia. Así, queda abierto el plazo para que las entidades comiencen a trabajar y a prepararse de cara a la segunda edición de Euskaraldia.

Euskaraldia: gehiago, gehiagorekin, gehiagotan

Los agentes impulsores de Euskaraldia han aprovechado el acto de hoy para presentar el lema de la segunda edición de la iniciativa: "gehiago, gehiagorekin, gehiagotan" (más, con más gente, en más ocasiones). Tal y como se mencionó en la valoración de la primera edición, Euskaraldia nació para ser una iniciativa de largo recorrido, y el objetivo es dar nuevos pasos cada edición. Y de cara a la segunda edición Euskaraldia contará con varias novedades.

Según reveló la investigación sociolingüística en torno a Euskaraldia presentada en septiembre, este innovador ejercicio social fue un buen punto de partida, ya que Euskaraldia arrojó resultados interesantes; sin embargo, demostró que se debe continuar trabajando para aumentar su impacto en los hábitos lingüísticos: "gehiago, gehiagorekin, gehiagotan".

A fin de dar pasos en esa dirección, la segunda edición de Euskaraldia durará más días: 15 días para desarrollar este ejercicio social. Entre el 20 de noviembre y el 4 de diciembre de 2020, ahobizi y belarriprest del conjunto del territorio del euskera impulsarán este ejercicio social para modificar los hábitos lingüísticos.

Si la edición de 2018 de Euskaraldia tuvo en cuenta las relaciones individuales, la nueva edición pondrá el foco tanto en las relaciones individuales como en las colectivas o grupales.

Más allá de las relaciones personales a nivel individual, las y los ciudadanos tendrán la oportunidad de desarrollar este ejercicio a nivel grupos durante el otoño de 2020. Se abre así la posibilidad de participar en Euskaraldia a través de entidades de todo tipo: centros de trabajo, empresas, administración pública, asambleas locales, grupos culturales y deportivos… que permitirán a las personas que escojan los roles de ahobizi y belarriprest romper inercias e introducir nuevos hábitos lingüísticos.

Comenta la noticia


No será publicado
 
*