Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Noticias

Noticias

La red Begira de Emakunde elabora una guía para medios de comunicación sobre cómo comunicar los casos de violencia sexual contra las mujeres

01 de julio de 2021

La red Begira de Emakunde elabora una guía para medios de comunicación sobre cómo comunicar los casos de violencia sexual contra las mujeres

Esta semana se ha celebrado vía online la jornada “Recursos y experiencias para una comunicación igualitaria” que se enmarca dentro de las actividades de la Red Begira de Emakunde para una comunicación y una publicidad no sexistas. En la misma, la especialista en violencia contra las mujeres, psicóloga y directora de Sortzen, Norma Vázquez, ha presentado la guía “Cómo comunicar en casos de violencia sexual contra las mujeres”.

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha señalado que la guía pretende convertirse “en un instrumento para que los medios de comunicación reconozcan el impacto que las informaciones sobre violencia sexual tienen en las mujeres y en la sociedad en general, y para detectar prejuicios y estereotipos presentes en muchas de las informaciones con el fin de evitarlos”. Ha recordado que la red lleva los últimos tres años centrándose en la temática de la violencia contra las mujeres en los medios de comunicación y en la publicidad: “En el caso de la publicidad se ha analizado la influencia de la publicidad en la creación de roles y estereotipos que están en el origen de la violencia contra las mujeres; y en el caso de los medios de comunicación en este último año se ha trabajado sobre el tratamiento informativo en los casos de violencia sexual y cómo debe hacerse ese tratamiento con perspectiva de género”. Landaida ha aprovechado para insistir en la importancia del trabajo de los medios de comunicación: “Sois agentes clave en el logro del cambio de valores. Ejercéis una gran influencia en la sociedad y, por tanto, vuestra responsabilidad es importante”.  

La jornada ha contado con una asistencia de más de 150 personas. En la misma, Norma Vázquez ha desgranado algunos puntos de la guía, que ha descrito como “una herramienta de reflexión” y ha insistido en que se pueden contar los hechos desde otra perspectiva, teniendo en cuenta la realidad de la violencia sexual y el impacto que tienen estas informaciones en las mujeres. Y es que, tal y como ha destacado, “en los últimos años y desde la irrupción de movimientos como el #MeToo, se ha visto más claro que nunca el silencio en el que han vivido las víctimas durante mucho tiempo; han vivido la culpabilización y la vergüenza”. Esto, según Vázquez, hay que tenerlo en cuenta a la hora de abordar el tratamiento de este tipo de informaciones, como el hecho de que sin llegar a estas situaciones extremas “todas las mujeres en el día a día sufren violencia sexual”. Según ha apuntado “los hechos siempre tienen una narrativa por lo que en la guía se parte de la idea de que la visión que tengamos sobre la violencia sexual nos llevará a poner el foco en un lado o en otro”.

Comenta la noticia


No será publicado
 
*