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Administración de Justicia en Euskadi

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La nueva oficina judicial permitirá a los ciudadanos comunicarse con los juzgados por Internet

29 de julio de 2010

2012 es la fecha prevista para la implantación de la nueva oficina judicial en Euskadi. A partir de 2010 comenzará a instalarse en las comarcas más pequeñas hasta llegar a las tres capitales vascas. De este modo, el País Vasco se convertirá en la primera comunidad autónoma en terminar la reforma de la Administración de Justicia.

La nueva reorganización cambiará profundamente la fisonomía de los juzgados, así como la manera en que juristas y ciudadanos se relacionan con ellos, puesto que las comunicaciones podrán hacerse a través de Internet. "Se trata de una reforma que permitirá agilizar los procedimientos", destaca el viceconsejero de Justicia, José Manuel Fínes, ya que actualmente, "una citación tarda entre cinco o seis días en llegar a su destinatario por vía postal; por Internet, sin embargo, la comunicación será mucho más rápida".

La nueva oficina judicial implicará profundos cambios de organización. La reforma prevé que en el futuro sólo magistrados y un reducido grupo de funcionarios trabajen en los juzgados y tribunales. Los jueces se dedicarán a redactar sentencias y los funcionarios, a buscar documentos y organizar y trasladar los expedientes. Será en los servicios comunes donde secretarios y funcionarios se encarguen del papeleo de los órganos judiciales.

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