Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Noticias

Noticias

La modernización de la Justicia, uno de los ejes estratégicos del Gobierno vasco

24 de marzo de 2014

El Gobierno vasco se ha propuesto como uno de los objetivo para esta legislatura modernizar la Justicia. Así, dentro del programa de Gobierno 2012-2016 el Ejecutivo autonómico se ha marcado como reto lograr una mayor cercanía a la ciudadanía y conseguir impartir una Justicia cada vez más ágil, eficaz y transparente.

Para el Gobierno vasco es también una prioridad el impulso definitivo del Expediente Electrónico Judicial como una herramienta esencial del proceso de modernización de la oficina judicial y fiscal. Además, considera imprescindible la euskaldunización de la Administración de Justicia, puesto que es a ella a quien corresponde adecuarse a la opción lingüística de cada persona, y no al revés.

El programa de Gobierno 2012-2016 resume en ocho puntos los objetivos del Ejecutivo vasco en materia de Justicia:

  1. Una Justicia más moderna y cercana al ciudadano.
  2. La mediación como modelo de justicia restaurativa.
  3. Acceso a la tutela judicial efectiva.
  4. Derecho de opción de lengua en la relación con la Administración de Justicia.
  5. Avance en reinserción y resocialización de menores infractores.
  6. Incorporación de las tecnologías informáticas.
  7. Descentralización de la Administración de Justicia
  8. Desarrollo y ejecución del Derecho civil foral.

A lo largo de los dos últimos años, el Gobierno ha trabajado en distinta medida en las iniciativas que se ha marcado como objetivo de esta legislatura.

Algunas de las actuaciones que ya se han llevado a cabo son:

  • Consolidación de la implantación de la NOJ en los Partidos Judiciales de las primeras fases (Azpeitia, Bergara, Eibar, Irun, Tolosa, Balmaseda, Durango, Gernika, y Getxo).
  • Realizar cursos presenciales y online sobre NOJ, incluidos los relativos a trabajo en equipo y gestión de equipos.
  • Acoplamiento de personal en los Partidos Judiciales y Oficinas donde se despliega la NOJ.
  • Implantación de la Nueva Oficina Judicial en el Instituto Vasco de Medicina Legal con entrada en funcionamiento 1 de julio de 2013.
  • Implantación de la Nueva Oficina Judicial en Vitoria-Gasteiz.
  • Uso de la herramienta informática EPAINET y de plantilla de datos estadísticos en todos los Juzgados de Paz de la Comunidad Autónoma con funcionarios de la Administración de Justicia.
  • Reunión de 19 de septiembre de 2013 de la Comisión Mixta Interinstitucional aprobando la constitución de la Comisión de Calidad, con participación del Poder Judicial, Fiscal, Secretariado Judicial y Gobierno vasco.
  • Intercambio de información sobre la experiencia piloto llevada a cabo en materia de mediación intrajudicial social y análisis de las limitaciones detectadas para su corrección en el nuevo proyecto.
  • Modificación del Decreto 110/2012, de 19 de junio, de Asistencia Jurídica Gratuita.
  • Reuniones con los Colegios de Abogados de la CAPV y el Consejo Vasco de la Abogacía para acordar la interpretación de las obligaciones formales y materiales que les impone el Decreto vigente y el modo de que el trabajo obligadamente realizado por los profesionales no quede sin contraprestación.
  • Convocatoria 2013-2014 de cursos de euskera para el personal de la Administración de Justicia.
  • Difusión del proyecto “Auzia Euskaraz” entre los Colegios de Abogados de Bizkaia y Gipuzkoa.
  • Renovación y adaptación a las nuevas necesidades de los convenios con las entidades gestoras de los centros de cumplimiento de medidas impuestas a los menores infractores.
  • Puesta en marcha del “Proyecto piloto de comunicaciones telemáticas” entre el partido judicial de Barakaldo y los Juzgados de Paz de Sestao, Santurtzi y Portugalete.

Comenta la noticia


No será publicado
 
*