Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Noticias

Noticias

La ministra de Justicia propone una reforma que elimina la incapacitación judicial de las personas con discapacidad intelectual

25 de septiembre de 2018

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha presentado al Consejo de Ministros el anteproyecto de ley por el que se elimina la incapacitación judicial de las personas con discapacidad intelectual y se promueve su capacidad de obrar. Esta reforma está inspirada en el respeto a la dignidad de la persona, la tutela de sus derechos fundamentales y en el respeto a la libre voluntad de las personas con discapacidad.

La modificación normativa afecta al articulado del Código Civil, de la Ley de Enjuiciamiento Civil, la Ley Hipotecaria y la del Registro Civil. Este anteproyecto sienta las bases para el cambio del sistema actualmente en vigor, en el que predomina la sustitución por orden judicial en la toma de decisiones que afectan a las personas con discapacidad, por otro basado en el respeto a la voluntad y preferencias de estas personas que, como regla general, serán las encargadas de tomar sus propias decisiones.

La idea central de este nuevo modelo es, por lo tanto, la del apoyo a la persona que pueda tener alguna dificultad en el ejercicio de su capacidad jurídica, lo que tradicionalmente se ha llamado capacidad de obrar. Ello abarca, desde el acompañamiento amistoso, a la ayuda técnica en la comunicación de declaraciones de voluntad, o incluso, la toma de decisiones delegadas por la persona con discapacidad.

Comenta la noticia


No será publicado
 
*