Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Noticias

Noticias

La Justicia Gratuita se podrá utilizar un máximo de tres veces al año

31 de octubre de 2012

Las personas con derecho a la justicia gratuita podrán solicitarla un máximo de tres veces al año. Así lo recoge la reforma de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita, pendiente de la aprobación de las Comunidades Autónomas y de su remisión al Consejo de Ministros. El Ministerio de Justicia ha establecido este límite para evitar un abuso y se aplicará a los procedimientos civiles, contenciosos y en la jurisdicción social, pero no en lo penal, que no tendrá tope.

Según critica el Ministerio, se ha detectado un exceso de uso, sobre todo para recurrir multas de tráfico. Sin embargo, quienes hayan alcanzado el cupo, podrán solicitarla de nuevo si demuestran que no están abusando del servicio. Lo mismo ocurrirá con los ciudadanos que sean demandados y que ya hayan obtenido abogado de oficio en tres ocasiones.

El Ministerio también prevé aumentar el umbral de ingresos para que más personas puedan solicitarla. Hasta ahora, pueden pedirla quienes tienen ingresos inferiores a 14.910 euros anuales. Si la reforma se aprueba, accederían a ella quienes no superen los 15.975 euros. Para ello, el Ministerio aumentará 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) en vez de dos veces el Salario Mínimo Interprofesional, como se ha calculado hasta la fecha. Este aumento elevaría el coste de la justicia gratuita, que supone un coste anual de 269 millones de euros y podría incrementarse hasta los 275 u 280 millones.

Comenta la noticia


No será publicado