Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Noticias

Noticias

La consejera San José defiende una mayor presencia de la mujer en los puestos de responsabilidad del ámbito de la Justicia

18 de septiembre de 2017

La consejera San José defiende una mayor presencia de la mujer en los puestos de responsabilidad del ámbito de la Justicia

La consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha participado en el congreso "Justicia con ojos de mujer... 10 años después", celebrado en el Paraninfo de la UPV/EHU, que tiene como objetivo ofrecer una visión de la Administración de Justicia a través de la experiencia de mujeres profesionales de este sector. Aunque ha reconocido los avances experimentados, la consejera ha defendido una mayor presencia de la mujer en los puestos de mayor responsabilidad en el ámbito de la Justicia.

La consejera ha recordado la progresión que ha experimentado la presencia de mujeres en la judicatura y fiscalía en los últimos años. “Nosotras suponemos más del 60% de la totalidad de los miembros de la carrera judicial ingresados durante el año 2016”, ha asegurado. Sin embargo, el reto sigue estando en su acceso a órganos de máxima responsabilidad como tribunales superiores, la Audiencia Nacional o el Tribunal Supremo, ya que la gran mayoría ocupa órganos jurisdiccionales de base. 

Por ello la consejera ha reivindicado una mayor presencia de mujeres en los espacios de toma de decisión. “Conseguir la normalización que supone el desarrollo de la sociedad democrática dentro del reconocimiento efectivo y real de la igualdad de oportunidades y de una distribución homogénea de roles, que efectivamente se está produciendo, aunque sea a un ritmo más lento que el deseado”. 

El Congreso analiza también el fenómeno de la violencia de género. Y en este sentido, ha mostrado su compromiso de reforzar a lo largo de esta legislatura el Servicio de Atención a la Víctima, incidiendo especialmente en el programa de acompañamiento integral a personas víctimas de delito.

Comenta la noticia


No será publicado