Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Noticias

Noticias

La Abogacía Española, contraria a la sanción de la CNMC a nueve Colegios de Abogados, incluido el de Bizkaia, por pactar precios

15 de marzo de 2018

El Consejo General de la Abogacía Española ha mostrado su absoluta disconformidad con la sanción de 1,455 millones de euros impuesta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a nueve Colegios de Abogados de distintas provincia, entre los que se encuentra el Colegio de la Abogacía de Bizkaia, por, supuestamente, realizar “una recomendación colectiva de precios” tras los juicios de afectados contra Bankia por la salida a Bolsa de la entidad en 2011.

Según ha manifestado en una nota de prensa el Consejo General de la Abogacía Española, asegura que no es cierto que los Colegios Profesionales hayan realizado recomendación de precios ni directa ni indirectamente. Los honorarios de los abogados en España se fijan libremente, cuestión que es pública y notoria.

El expediente abierto por la CNMC tiene como origen una denuncia presentada por Bankia, entidad que, tras perder numerosos juicios, ha tenido que afrontar el pago de las costas judiciales, es decir los honorarios de los abogados y los derechos de los procuradores y de los peritos de los consumidores, que tuvieron que acudir a los juzgados como única forma de resarcirse de la inversión realizada en la salida a Bolsa en 2011.

Esta resolución de la CNMC no es firme y varios de los nueve Colegios sancionados han anunciado ya su decisión de interponer recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional, en la que contarán con el respaldo del Consejo General de la Abogacía Española. Entre los colegios que van a recurrir se encuentra se encuentra el Colegio de la Abogacía de Bizkaia.

Comenta la noticia


No será publicado
 
*