Ir al contenido principal

Administración de Justicia en Euskadi

Justizia Administrazioa Euskadin - Administración de Justicia en Euskadi
Estás en: Noticias

Noticias

Justicia y las CCAA fijan normas comunes de prevención y seguridad para el personal de Justicia durante la contención del Covid-19

25 de marzo de 2020

Justicia y las CCAA fijan normas comunes de prevención y seguridad para el personal de Justicia durante la contención del Covid-19

El Ministerio de Justicia ha publicado esta semana una resolución, consensuada con el conjunto de Comunidades Autónomas, que fija las medidas preventivas y de seguridad que deben adoptar los funcionarios y funcionarias de la Administración de Justicia en la prestación de servicios esenciales durante la contención de la pandemia.

El establecimiento de esta norma común para todo el territorio se acordó en la última reunión de la Comisión de Coordinación de Crisis de la Administración de Justicia para la lucha contra el coronavirus, constituida formalmente el pasado viernes al amparo de la orden SND/261/2020 del Ministerio de Sanidad. Dicha orden encomienda al ministro de Justicia la coordinación de la actividad profesional del personal funcionario de Justicia, sin perjuicio de las competencias que corresponden al CGPJ y la FGE, durante la vigencia del estado de alarma.

Siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, la resolución establece las siguientes medidas:

Medidas preventivas

Cualquier medida de protección debe anteponer la protección colectiva a la individual. Las medidas individuales deberán ser proporcionales al riesgo de la actividad profesional.

Medidas de prevención colectiva: no se permitirá el acceso a la sede judicial salvo justificación correspondiente, se limitará al mínimo el número de personas que accede y el tiempo de exposición, se dispondrá de geles hidroalcohólicos para todos y mascarillas para quienes tengan tipo de afección respiratoria, distancia de seguridad de dos metros, se dotará de elementos de protección colectiva y se intensificarán las actuaciones de limpieza y desinfección.

Medidas de organización del trabajo: se fomentará la utilización de los medios telemáticos, se excluirá a las personas consideradas de riesgo en las dotaciones mínimas de los servicios esenciales establecidos, se coordinarán con la dirección del centro los desplazamientos inevitables a centros sanitarios, penitenciarios, de menores o residencias de ancianos, se limitarán los traslados de detenidos y presos a la sede judicial y se distanciarán temporalmente los señalamientos o las citaciones.

Medidas de protección individual no exhaustivas: se seguirán estrictamente las medidas de protección encaminadas a controlar y reducir la trasmisión del virus. En caso de padecer afecciones respiratorias, deberán comunicarlo a las autoridades sanitarias y seguir sus instrucciones. Se reforzarán las medidas de higiene personal en todos los ámbitos de trabajo y frente a cualquier escenario de exposición y se habilitarán mascarillas y guantes para el personal de los servicios esenciales para salidas urgentes a los efectos necesarios.

Medidas sobre el entorno físico del trabajo: se colocarán carteles informativos con las indicaciones de seguridad que deben observarse y se cuidará especialmente la higiene.

Protocolo para casos positivos y/o de aislamiento

Por parte del afectado: deberá seguir las instrucciones del servicio de salud de su comunidad autónoma, comunicar la situación de incapacidad temporal a través de la gerencia territorial u órgano equivalente de una comunidad transferida y trasladar su situación a sus superiores jerárquicos y entorno laboral más cercano.

Por parte del superior jerárquico del trabajador afectado: deberá comunicar el positivo y, en su caso, la incapacidad temporal a la gerencia territorial u órgano equivalente y adoptar las decisiones organizativas para garantizar la prestación de los servicios esenciales. La situación se comunicará de forma urgente al personal del órgano u oficina del trabajador respectivo a efectos de que puedan adoptar las medidas de precaución oportunas.

Por parte de la gerencia territorial u órgano equivalente de la comunidad autónoma transferida: se darán instrucciones a las empresas de limpieza sobre las medidas de desinfección. Se comunicará a las autoridades sanitarias el positivo para la adopción de las medidas oportunas y se comunicarán las resoluciones de Sanidad referentes a las órdenes de cierre, cese de la actividad o aislamiento.

Actividades y riesgo de exposición

  • Se consideran exposiciones de riesgo aquellas situaciones laborales en las que se puede producir un contacto estrecho con un caso confirmado de infección por el Covid-19 sintomático.
  • Se considera contacto estrecho el de cualquier trabajador que proporciona cuidados a un caso probable o confirmado sintomático o que esté en el mismo lugar y una distancia menor de 2 metros de un caso probable o confirmado sintomático.
  • Se consideran exposiciones de bajo riesgo aquellas situaciones laborales en las que la relación que se pueda tener con un caso probable o con un caso confirmado no incluye un contacto estrecho.
  • Se considera baja probabilidad de exposición la de las personas que no tienen atención directa al público o, si la tienen, se produce a más de dos metros de distancia o con medidas de protección colectiva que evitan el contacto.

Para más información, consulta la Resolución del Ministro de Justicia sobre seguridad laboral de la Administración de Justicia durante la pandemia Covid-19 (23 de marzo de 2020). 

Comenta la noticia


No será publicado
 
*